Logo TuTrago.com

Bebidas alcohólicas "dietéticas" embriagan más

Descubre más sobre: #bebidas #alcohólicas
Bebidas alcohólicas "dietéticas" embriagan más
02/11/2006 Elegir una bebida alcohólica endulzada con un edulcorante artificial puede reducir las calorías, pero embriaga más, según sugirió un estudio.

Investigadores australianos hallaron que el problema es que las bebidas preparadas con ingredientes "dietéticos" pasan por el estómago más rápido y, por lo tanto, aumentan los niveles de alcohol en sangre.

Los resultados, publicados en la edición de septiembre de American Journal of Medicine y presentados este año en un congreso médico, surgen de un ensayo con ocho jóvenes.

A los voluntarios se les midieron repetidamente los niveles de alcohol en sangre en dos condiciones: después de ingerir una bebida con vodka y un ingrediente azucarado y después de beber la misma cantidad de vodka, pero con un endulzante artificial.

Los investigadores también utilizaron pruebas de ultrasonido para medir cuánto tardaba en vaciarse el estómago de cada voluntario después de consumir la bebida.

El equipo descubrió que con el ingrediente dietético el estómago de los hombres se vaciaba unos 15 minutos antes que al utilizar el ingrediente regular.

Los niveles de alcohol en sangre llegaron a su pico máximo casi al mismo tiempo (30 minutos después de tomar la bebida), sin importar el ingrediente utilizado.

La diferencia, sin embargo, fue que los niveles de alcohol fueron más altos con el ingrediente de bajas calorías: un 0,05 por ciento, en promedio, comparado con el 0,03 por ciento al usar el ingrediente azucarado.

En algunas jurisdicciones, esto significaría la diferencia entre manejar sobrio y manejar ebrio, destacó el equipo dirigido por el doctor Christopher K. Rayner, del Royal Adelaide Hospital. La diferencia entre los niveles pico de alcohol en la sangre fue "sorprendente", escribieron los autores, y eso demuestra que el contenido de alcohol de una bebida no es el único factor que se debería considerar.

En general, los niveles de alcohol en la sangre de las mujeres son más altos que en los hombres después de tomar la misma cantidad de alcohol. Y las mujeres tenderían a pedir los ingredientes dietéticos para reducir las calorías, señalaron los investigadores.

Fuente: DiarioElTiempo.com.ve

noticias relacionadas