Logo TuTrago.com

La cerveza, una bebida nutritiva

Descubre más sobre: #bebida
La cerveza, una bebida nutritiva
11/10/2010 Aunque para muchos es sinónimo de gordura, la cerveza, ingerida con medida, es recomendada por médicos, químicos y nutriólogos por sus asombrosas cualidades para la salud. Las estadísticas atestiguan, por ejemplo, que en los países donde se consume más cerveza en lugar de vinos, los índices de alcoholismo son menores y a la inversa.

Como muchas cosas de uso común, la cerveza fue descubierta por los antiguos aborígenes por un extraño accidente. Estigmatizada y alabada en diferentes tiempos y culturas, se ha consumido y consume, sin conocer mucho sus contenidos químicos.

Un análisis bromatológico de laboratorios Belgas, presentado por H. Luers, Director del Instituto Nacional de industrias de fermentación en Bélgica, arrojó los datos siguientes:
Agua: 91.3 %. Alcohol: 3.5-4.5 %. Carbohidratos: 3.4 %. Proteínas: 0.3 %. Minerales: 0.1 % (potasio, sodio, magnesio. calcio y zinc). Vitaminas: B1, B2, B5, B6 Niacina y vitamina C.

Según el doctor en medicina del Hospital Denver en EEUU P. Van Cauwenberge, "el beber cerveza con moderación (una o dos por día) ayuda enormemente en el tratamiento de algunas anomalías y disfunciones fisiológicas", entre las que se mencionan la anemia, inapetencia, insomnio y algunos trastornos gastrointestinales.

De igual forma, como parte del mismo estudio, Sir James Crichton Browne, Doctor en Medicina del Colegio King of England, de Edimburgo afirmó: " la cerveza es realmente la más nutritiva de las bebidas. Su consumo moderado es lo más indicado para aliviar fatiga, insomnio, angustia, fobias y depresión".

En un estudio publicado por el British Medical Journal en 1994 se asegura que "las personas que toman una cerveza diariamente tienen el 40% menos de probabilidad de sufrir un ataque al corazón o una embolia cerebral que los abstemios”. Una cerveza contiene 170 calorías y 12 gramos de alcohol, por lo cual consumir menos de 80 gramos de alcohol no implica riesgo, aunque si se sobrepasa esta cifra sí.

Fuente: excelenciasgourmet.com

noticias relacionadas