Logo TuTrago.com

Aprende a catar un vino

Descubre más sobre: #aprende #vino
Aprende a catar un vino
13/04/2011 En este artículo te traemos los pasos correctos para catar un vino. No esperes más y comienza a probar ahora, sigue tratando una y otra vez hasta que puedas sentir todos sus aromas y olores para convertirte en un buen catador.

El comienzo: Empieza con una copa de vino claro. Nunca tomes una copa por su bowl (tazón), sólo por la parte inferior (el tallo) porque el calor de tu mano rápidamente calentará el líquido. Ahora vierte una pulgada o menos de vino en tu copa.

Visión: Inclina el vino en la copa y observa el vino a la luz o en contra de un fondo blanco o amarillo pálido.
Cuando miras a un vino tinto verás toques de color marrón rojizo en los bordes. Un vino más viejo de color rojo podría ser de color caoba y un vino joven con una alta concentración de color rojo sería de color negro.
Los vinos blancos son de color verde pálido, amarillo o dorado, y se hacen más dorados a medida que envejecen.

Remolino: Mientras sostienes el tallo de la copa haz una espiral en círculos sobre una superficie plana durante 10-20 segundos. Esto libera vapores para que puedas oler. Observa el vino a medida que rueda por el interior del cristal. Esto puede ayudar a determinar el cuerpo del vino.

Olfato: Inhala el aroma. Tu nariz se cansa con facilidad, por lo que no puede registrar de inmediato. Algunas personas prefieren oler el vino dos o tres veces. Trata de detectar todos los aromas que puede incluir bayas, flores, especias, madera, etc. 80% de nuestro sentido del gusto está en la nariz.

Disfruta el sabor: Deja que el vino vaya a través de la lengua de adelante hacia atrás y de lado a lado. La parte delantera de la lengua detecta la dulzura, la parte interna detecta la acidez, los lados detectan la salinidad y la parte posterior de la lengua detecta amargura y/o alcohol.

Fuente: elgrancatador.com

noticias relacionadas