Logo TuTrago.com

El pasado 17 de marzo se celebró en Argentina el Día Mundial del Malbec

Descubre más sobre: #celebró #argentina #mundial
El pasado 17 de marzo se celebró en Argentina el Día Mundial del Malbec
27/04/2012 El pasado 17 de marzo se celebró el Día Mundial del Malbec promovido por su principal país productor: Argentina. Es la segunda vez que se realiza esta actividad, que tiene como propósito reunir a la mayoría de los enólogos, bodegueros, importadores y productores en una gran fiesta donde se juntan las copas de todo el mundo para brindar por lo que esta uva le ha dado a ese país: una identidad definida.

La fecha de celebración representa la fecha (el 17 de marzo de 1853) cuando se introdujo el proyecto para la creación de la Quinta Normal de Agricultura de Mendoza ante su Legislatura Provincial.

Es común escuchar que la uva malbec es sinónimo de Argentina y viceversa, pero ¿cuál fue su origen?

Esta variedad llegó a Argentina proveniente de Francia luego de que cayera la filoxera -enfermedad que acabó con la mayoría de los viñedos de Europa-. Su nombre original es cot y se daba fácilmente en la región de Cahors, al sudeste de Francia, donde solo se usaba como uva de corte o de relleno por su alta extracción de color. Pero no era una variedad que se considerara como principal, así como tampoco como base para realizar un buen vino.

Cuando llega a Argentina, y con el paso de los años, encuentra unas condiciones climáticas y de suelo que logran sacar lo mejor de ella, dando origen a vinos con colores violáceos, aromas afrutados, en los que resalta la ciruela pasa, y elegantes taninos que hacen que estos productos sean muy agradables y que se adapten al paladar venezolano con facilidad.

Todavía hasta estos días los vinos chilenos siguen siendo los más vendidos en nuestro país, pero en muy poco tiempo los caldos argentinos -principalmente los hechos de uva malbec- han encontrado un mercado en el cual extenderse. Y si de números hablan los expertos en mercadeo, definitivamente los vinos argentinos están a un paso de los productos del cono sur.

De Mendoza encontrarán cientos de etiquetas para satisfacer el gusto por la uva malbec. Zuccardi, Alta Vista, Terrazas de los Andes, Nieto Senetiner, Trapiche y Lurton, son algunas de las que verán en los anaqueles, y que son totalmente recomendadas.

También los vinos malbec del sur, como los de la Patagonia, tienen exponentes en nuestro país. Encontrarán la famosa Bodega del Fin del Mundo y Humberto Canale para experimentar sensaciones diferentes y originales.

Ahora es que tiene camino por recorrer la uva malbec. Desde los más jóvenes hasta los más complejos les darán un abanico de posibilidades para quedarse entre sus preferidos.

Fuente: eluniversal.com


noticias relacionadas