Logo TuTrago.com

Tomar vino se perfila como una tercera opción para los venezolanos

Descubre más sobre: #tomar #vino #venezolanos
Tomar vino se perfila como una tercera opción para los venezolanos
14/06/2007 Como parte de su estrategia comercial, Concha y Toro, a través Ron Santa Teresa, distribuidor exclusivo de los productos en Venezuela, se prepara para posicionarse como un proveedor destacado en vinos, en un mercado que ha experimentado un crecimiento real -iniciado hace cuatro años- y un consumidor que la bebida en el tercer lugar de preferencia después de la cerveza y el whisky.

Para ello, la casa de vinos está siguiendo las prácticas de catas, una estrategia mercadotécnica y publicitaria usual en los mercados iniciales para que los consumidores se acerquen de manera dirigida y cordial al mundo del vino. Aunado a ser un mercado con poca tradición de vinos, la variedad de cepas y orígenes de la oferta del mercado mundial y local, requieren mayor orientación al público lego.

Ron Santa Teresa tiene 11 años como distribuidor oficial de los vinos Concha y Toro. Entre las marcas que coloca en el mercado venezolano se encuentran Casillero del Diablo, Don Melchor, Carmín de Peumo, Terrunyo, Marqués de Casa Concha, Trío, Sunrise, Frontera y Amelia.

Preferencias del consumidor venezolano

En un estudio de Quantum Research dado a conocer en diciembre de 2006, se determinó que el vino es la tercera opción de preferencia, en promedio con 3,9%, después de la cerveza (54,2%) y el whisky (12,7%) en todo el territorio nacional.

La muestra fue de 2.400 entrevistas en hogares de clase B/C+, C, D y E+ de 8 regiones del país: capital, centro, centrooccidente, occidente, andina, sur, oriente y llanos. Se precisó que el error muestral fue 2,1% con un nivel de confianza de 95%; las opciones consideradas fueron cerveza, whisky, vinos, ron, vodka, bebidas preparadas, cremas y ginebra.

En todas las regiones el vino ocupó el tercer lugar después de la súper preferida cerveza seguido por el whisky, a excepción de 4 regiones: central, centrooccidental, la región andina y el sur, en los que niveles de preferencia llegaron a lugares menos destacados.

En la primera, la central obtuvo una preferencia de 3,1%, porcentaje por debajo de la vodka y la ginebra que lograron 3,9% y 3,5% respectivamente; en la segunda, el vino 1,4%, vodka 2,9% y ginebra 1,9%; en la andina obtuvo 0,9 por debajo de 4,4% del vodka y 2,2% que prefiere las bebidas de cremas. En el sur, sólo obtuvo un puesto por debajo del promedio nacional desplazado con 3,4% después del ron que obtuvo una preferencia de 5,1%.

En entrevista exclusiva dada a este diario, Enrique Tirado, quien ha gerenciado las líneas de vinos más emblemáticas de Concha y Toro, dijo sobre el consumidor local lo siguiente: “El venezolano -lo que hemos visto- tiene un gran interés por la comida, por el vino, por la gastronomía, por relacionar los vinos con los alimentos. Creo que el interés (por el vino) está creciendo. Me parece que es muy interesante lo que está pasando en Venezuela”.

Mercado de vinos

El mercado registró el año pasado una venta de un millón de cajas de vinos, de los cuales sólo una cuarta parte es de producción local y el resto importado.

Del grupo de los foráneos, 60% provienen de Chile de donde es la Viña Concha y Toro.

Con respecto los años 2005 y 2006 experimentó un crecimiento de 25%, lo que podría servir como una referencia para 2007 de mantenerse los patrones de consumo.

Para participar de este auge, explicó Raúl Manríquez, gerente regional de exportación de Concha y Toro en declaraciones dada a este diario, que dentro de sus planes están seguir impulsando la imagen de la marca y el conocimiento enológico bajo la dirección de sus maestros catadores.

En el caso de Don Melchor, para impulsar la marca para este año, el ejecutivo aseguró: “Seguiremos favoreciendo sus pruebas y presentaremos cosechas antiguas en catas verticales en la que las cajas contengan botellas de diferentes años”.

Fuente: ElCarabobeno.com

noticias relacionadas