Logo TuTrago.com

Pernod: el aperitivo a la francesa

Pernod: el aperitivo a la francesa
06/08/2012 Por metonimia, esa figura retórica que consiste en nombrar un todo por una parte o, en este caso, una marca famosa para darle nombre a una bebida en general, decir Pernod es hablar de pastís. Paradójicamente, el Pernod o el Ricard no podrían considerarse un pastís (el trago anisado francéspor excelencia) en base a su forma de elaboración, pues no se destila usando la planta del anís sino que se le añade, al final, su esencia.

La famosa absenta (también conocida como "el hada verde"), esa bebida casi mitológica asociada indefectiblemente a las artes, a distintas zonas de París como Le Quartier Latin, Montparnasse, o Montmartre, a artistas como Toulouse-Lautrec y tantos otros de La Bohème, tiene mucho que ver con el Pernod.

Tras la prohibición en Francia de la elaboración y consumo de la Absenta, Henri-Louis Pernod funda la marca mítica de este anisado que, con el tiempo, daría lugar al emporio de distribución de bebidas alcohólicas que es hoy el grupo Pernod-Ricard.
Quizá el mito de la relación entre el arte y las drogas (el famoso lema “sexo, drogas y rock & roll”) empezó a fraguarse a raíz de la leyenda de los artistas de la noche parisina y el consumo de ajenjo (la planta con la que se elabora la absenta).
Diosas, hadas y tragos
El nombre científico del ajenjo es Artemisia absinthium y tiene relación directa con la mitológica diosa, así como el color de la bebida de la que el Pernod es heredera (de ahí el color de su botella y el líquido verdoso, semitransparente y ambarino).
El hada verde tiene relación también con el color de la absenta y con sus efectos supuestamente alucinógenos, que en el Pernod están obligatoriamente menguados por la legislación sobre el alcohol.

También hemos nombrado el Ricard, otra marca de anisado típica de la occitania francesa, de Marsella, concretamente, que no deja de atraer aún más mitología sobre la bebida gracias a la vida nocturna y legendariamente crápula del famoso puerto.
No es de extrañar, pues, que terminaran por unirse en empresa pero no en espíritu y sigan siendo marcas separadas aunque gemelas. Ya es cuestión de gustos preferir Pernod o Ricard: es cuestión de probar (mesuradamente, como siempre).
Algunos métodos para beber Pernod

El Pernod, el Ricard, y el pastís en general se suelen beber en Francia como aperitivo y se combina con agua en partes que también varían según los gustos de cada consumidor o las tradiciones de cada región.
La más curiosa combinación que conozco es la inventada por Ernest Hemingway, que bautizó con el premonitorio nombre, homónimo de una de sus novelas, “Muerte en la tarde”, que incluye Pernod y Champagne a partes iguales.

Fuente: elgrancatador.com


otras noticias