Logo TuTrago.com

El 31 de enero Rusia celebra el día de la invención del vodka

Descubre más sobre: #celebra #vodka
El 31 de enero Rusia celebra el día de la invención del vodka
31/01/2013 Un día como este de 1865, el mundialmente famoso científico Dmitri Mendeléiev defendió la tesis doctoral Acerca de la combinación del alcohol con el agua. Él logró obtener la proporción natural, gracias a la cual surgió la legendaria bebida de 40 grados de alcohol.

En el mundo predomina la opinión de que el gran químico, al precio de su propia salud, demostró mediante un experimento que el verdadero vodka debe tener cuarenta grados. Pero esto no es más que una leyenda. Su tratado no tuvo el objetivo de estudiar la influencia de la combinación de alcohol y agua sobre el organismo humano. La investigación de Mendeléiev correspondió exclusivamente a la esfera de la metrología. Resultó lo mismo que con otros inventos: la gente emprendedora trasladó la teoría científica al plano práctico. Y teniendo en cuenta el éxito que tuvo esa bebida de 40 grados, fue patentada por el gobierno nacional en 1894 como vodka nacional ruso con el nombre de Vodka Moskóvskaya Especial.

Los historiadores afirman que la bebida en cuestión apareció en la antigua Rusia unos cinco siglos antes, cuando aún no sabían determinar el grado de alcohol, dice la empleada del Museo del Vodka Ruso de Moscú, Evguenia Guerásimova:

La historia del vodka ruso se remonta al lejano siglo XIV, cuando los mercaderes europeos trajeron a Rusia la bebida denominada alcohol de vino. Entonces en el país no se producía nada más fuerte que el hidromiel, que tenía la misma graduación que la cerveza de nuestros días: entre cuatro y siete grados. Se decidió hacer algo parecido a la bebida europea, pero la vid no crecía en Rusia en las cantidades necesarias. De ahí que se tomaran como base los cereales. El ingrediente principal era el centeno, que en aquellos tiempos crecía solo en Rusia.

Ya en 1505 se registró la exportación de vino de cereal ruso a la vecina Suecia. Más tarde empezó a exportarse a otros países. No se sabe exactamente cuando surgió el vodka. Pero, a mediados del siglo XVIII el ese nombre ya apareció en uno de los decretos oficiales de la emperatriz Isabel. Lo curioso del caso es que en 1977 Polonia intentó impugnar el invento ruso. No obstante, el historiador William Pojliobkin encontró en los archivos testimonios indiscutibles de la primacía rusa y como resultado el Tribunal Internacional de Arbitraje declinó la demanda polaca. Entonces apareció la consigna Solo el vodka de Rusia es un vodka de verdad. Pero actualmente no existe una marca única Vodka de Rusia, dice el analista de la compañía Invesdafé, Daria Pichúguina:

Todos los productores rusos procuran exportar a los mercados internacionales y para ello diseñan marcas especiales. Por ejemplo, se exporta la marca Beluga. Lo mismo pasa con el vodka Russki Standard. No hay es Rusia un gran fabricante que pudiera eclipsar a todos los demás. Las propias marcas rusas compiten fuertemente entre sí. El vodka ruso como tal es un concepto vago, que no alcanza a ser una marca exclusivamente global, como el whisky, el schnaps, etc. El vodka es una bebida más internacional que todas las mencionadas.

Para mayor objetividad diremos que el vodka de 40 grados no es ningún dogma. Se fabrican diferentes variedades de 38, 45, 56 y más grados. Lo más importante en el consumo de esta legendaria bebida es no beber más de lo debido.

Fuente: http://spanish.ruvr.ru

noticias relacionadas