Logo TuTrago.com

Cómo guardar las botellas: hacia arriba, hacia abajo u horizontalmente

Descubre más sobre: #cómo
Cómo guardar las botellas: hacia arriba, hacia abajo u horizontalmente
11/04/2013 ElGranCatador.com | Existen muchas preguntas que nos hacemos sobre el vino, su elaboración, el proceso de fermentación y hasta cuál es el mejor vino para acompañar carnes u otras comidas. Cuestionarte sobre cómo guardar las botellas de vino; hacia arriba, hacia abajo u horizontalmente, no podía ser la excepción.

Hoy, ElGranCatador.com te propone conocer cómo se deben guardar las botellas de vino y explicar el porqué de la inclinación del almacenamiento. Si estás pensando en hacer tu propio bodeguero y coleccionar algunos vinos, entonces estos consejos son ideales para ti.

Cómo almacenar botellas de vino

Si deseas añejar el vino, no es una buena idea colocarlo de forma vertical, entonces si lo que quieres es guardarlo en bastidores de vino, descarta esta opción. En realidad, solamente se usa esta forma si el vino está listo para abrirse y tomarse.

De manera que, la mejor forma de almacenar o guardar el vino es horizontalmente. Aunque debemos saber que hay tres maneras de hacerlo; completamente en horizontal, inclinando la boca de la botella hacia abajo o inclinándolo hacia arriba.

Guardar botellas de vino horizontalmente

Almacenar el vino de esta manera es ideal porque evitará mantendrá el corcho húmedo e hinchado, lo que permitirá que el aire no se filtre. Colocando las botellas de esta forma evitarás el deterioro de la bebida, ya que los sedimentos caerán a un extremo alejado del corcho.
Además, es una opción perfecta para el almacenamiento a largo plazo (si quieres dejar añejar el vino durante algunos años), ya que permite mejor visibilidad de las etiquetas de vino.

Botellas inclinadas hacia arriba

Es una buena opción para que el sedimento del vino quede en la parte baja de la botella pero, al mismo tiempo, el corcho no se mantiene húmedo y permitiría que el aire se filtre y llegue al vino. Es un método arriesgado.

Por otro lado, es una gran idea para almacenar el vino ya que es una forma segura de hacerlo, sirviendo para evitar que se caigan las botellas. Aunque no es la mejor opción para el envejecimiento de ellas, dado que al guardarlas inclinadas, tendrías que moverlas para humedecer el corcho cada cierto tiempo.

Guardarlas inclinadas hacia abajo

También es arriesgado si lo que se quiere es añejar el vino. A pesar de que el corcho se mantendrá siempre húmedo, el problema radica en que el sedimento del vino se almacenará en la parte posterior (cerca al corcho), lo que estropeará la bebida una vez abierta.

Guardar las botellas de vino inclinadas hacia abajo, al igual que el almacenamiento hacia arriba, pueden ser buenas opciones para guardarlas pero no para añejar el vino, ya que siempre tendrás que moverlas para impedir que el sedimento se acumule en la parte superior o humedecer el corcho, en uno y otro caso.

En conclusión, si lo que quieres es añejar el vino, la mejor forma de guardar las botellas de vino es completamente horizontal. Aunque (si tus prioridades son otras) puedes utilizar las distintas maneras de almacenar el vino.

Fuente: ElGranCatador.com

noticias relacionadas