Logo TuTrago.com

Coctelería, una tendencia en aumento

Coctelería, una tendencia en aumento
20/05/2013 Colombia | Disfrutar de un buen cóctel es uno de esos placeres que nadie debería perderse. Atrás quedaron las épocas en que darse este gusto solo era posible para quienes podían pagar altas sumas de dinero en lujosos bares o restaurantes, la coctelería o mixología, como es llamada esta ciencia, se ha masificado de tal forma que ya es común que en una reunión social nos reciban con un buen cóctel de bienvenida en vez de hacerlo con un vino o un whisky, como rezaba la tradición.

Para el brasileño Marcio Silva y el argentino Pablo Carrizo, dos autoridades de la coctelería en Latinoamérica, esto se debe al movimiento sociocultural que atraviesa todo el continente americano, y por supuesto, al boom de la Internet y las redes sociales. “La coctelería, al igual que la gastronomía, está asociada al momento sociocultural que vive cada país. Las personas ahora quieren tomar algo que los identifique, que marque la diferencia. En Colombia, específicamente en ciudades como Cartagena, Barranquilla y Bogotá, hay un interés muy grande por conocer y explorar lo que sucede en otros lugares del mundo, no para copiarlo, sino para adaptarlo a las necesidades y condiciones específicas de cada región. Hay mucha gente que viaja, entra y sale del país, lo que sin duda beneficia mucho la presencia y el crecimiento de este tipo de tendencias que cada vez impactan más al mundo”, señalaron.

La coctelería, como la conocemos actualmente, nació en el siglo XIX en Estados Unidos, pero debido a la ley seca que atravesó ese país entre 1920 y 1933, muchos bartenders emigraron a países de Europa, especialmente a Inglaterra, y por supuesto a capitales latinoamericanas, a probar suerte.

“Lo que era un arte exclusivo de Estados Unidos se convirtió en un bien del mundo, y rápidamente ciudades como Londres, París y Río de Janeiro empezaron a explorar nuevas formas, nuevos ingredientes y nuevas mezclas que cambiarían la historia de la coctelería”, explicó Pablo Carrizo, embajador del concurso de coctelería más importante del mundo en Colombia World Class Competition de Diageo y quien ha sido consultor de las cartas de varios de los sitios más exclusivos del país.

Según este ‘cazatalentos’, que viaja por diferentes lugares de Colombia en busca de las nuevas promesas de la coctelería nacional y quienes tendrán la labor de representarnos en el World Class Competition que se realizará este año en un crucero por el Mediterráneo; países como Perú y Colombia avanzan a pasos agigantados para convertirse en las capitales gastronómicas y cocteleras del continente. “Aunque estamos hablando de que en Colombia el fenómeno de la coctelería empezó hace cinco años, el auge ha sido tal que ya hay sitios en los que el 70% de su carta son cócteles y hay otros especializados completamente en ellos”, aseguró Carrizo, quien también afirmó que este país tiene doble mérito para proyectarse como la capital de la mixología en Latinoamérica, pues además de su diversidad, en Colombia abunda algo que es escaso en la mayoría de los lugares del mundo y que es decisivo para hablar de un buen bartender: el gen de la hospitalidad, la amabilidad y el buen servicio.

La creatividad, el ingrediente secreto. World Class Colombia escogió este año como entrenador y jurado a uno de los más destacados consultores y bartenders de Brasil y el mundo. Marcio Silva, con más de 15 años de experiencia en las barras, tiene claro que el único ingrediente secreto para producir un buen cóctel en la actualidad, es dejar atrás las tendencias ortodoxas y atreverse a mezclar e incluir elementos que no hacen parte de la recetas clásicas.

“Cada país está utilizando elementos propios de sus regiones para darle identidad a sus barras y a su coctelería. Esa es la tendencia actual, si realmente a ti te interesa descubrir lo que sucede en el mundo de la mixología, debes arriesgarte a tomar un All Fashion, que es el coctel más vendido del mundo, diferente en cada país o ciudad a la que vayas”, resaltó el brasileño considerado una de las 20 personas más influyentes de su país en el campo de las bebidas.

Para Silva, esto no es un fenómeno exclusivo de América Latina, pues en todo el mundo se están buscando las bases, las raíces en ingredientes que le den identidad a los cócteles.

La opción para sorprender. Además de brindar cientos de opciones diferentes en cada salida, escoger un cóctel para una ocasión especial te da la posibilidad de sorprender a tus invitados por la complejidad que representa prepararlos. “Brindar en una fiesta, reunión social o una cena romántica con un coctel no solo muestra que hubo más esfuerzo y dedicación en la preparación, sino que en términos de bebidas, este es más cercano, más próximo, porque fue algo que tú preparaste especialmente para la ocasión y no fue algo que saliste a comprar a último momento”, aseguraron estas dos autoridades de la coctelería latinoamericana, quienes también recomendaron que a la hora de hacer un cóctel en casa siempre debemos cuidar el balance entre lo mezclado. “Se debe sentir cada sabor. Todo lo que agregues en un recipiente cuando vayas a preparar tu coctel, debes sentirlo a la hora de probarlo”.

Fuente: Por Dálida Orozco R. para elheraldo.co

otras noticias