Logo TuTrago.com

Estudio revela como no perjudicial la ingesta de cerveza tras hacer deporte

Descubre más sobre: #estudio #revela #cerveza #hacer
Estudio revela como no perjudicial la ingesta de cerveza tras hacer deporte
25/06/2013 Un estudio, dirigido por el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, Manuel Castillo, ha revelado como "no perjudicial" la ingesta de cerveza después de realizar deporte, según ha explicado a Efe el profesor.

La investigación, en la que han colaborado Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Granada, ha sido presentada en Salamanca en el 51 Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física.

Según las conclusiones de este estudio, "no se ha encontrado ningún efecto que haga desaconsejable" la ingesta de cerveza después de practicar deporte, incluso se asegura que esta bebida "permitía recuperar las pérdidas hídricas y las alteraciones de distinto tipo determinadas por el ejercicio, por lo menos en la misma medida que lo hace el agua".

Para justificar estos datos, ha indicado que la cerveza es una bebida "más rica en potasio que otras que se toman", incluso "contiene antioxidantes, como otros productos que se suelen beber tras la práctica del deporte".

En este sentido, el estudio apunta a que la "pequeña cantidad de alcohol presente en la cerveza no es suficiente para comprometer el efecto rehidratante de un consumo moderado de cerveza sobre los parámetros inmunes e inflamatorios".

El profesor Manuel Castillo ha añadido que de esta manera se ha comprobado que "no sólo no es negativo, sino que es positivo beber cerveza, de forma moderada".

Para este catedrático de Fisiología, "el organismo humano lo que hace es jerarquizar lo que le entra, de forma que prioriza hidratar, tras una importante pérdida de líquidos a través del sudor que se produce al practicar deporte, frente al alcohol que aporta la cerveza".

Eso sí, ha confiado en "la moderación" de beber cervezas, además de la "lógica y la responsabilidad".

Según las conclusiones de la investigación, "si una persona no tolera bien el alcohol, toma algún fármaco o tiene una enfermedad que contraindica su consumo, o se trata de un niño, adolescente, persona de riesgo, mujer embarazada o, simplemente, va a conducir, va a realizar una actividad que pueda verse afectada por el alcohol o se encuentra en plena competición, debe abstenerse siempre de consumir alcohol".

El profesor que ha codirigido el estudio ha reconocido que la investigación se ha hecho con dos latas de cerveza, de 33 centilitros, y en personas que han practicado deporte durante 90 o 120 minutos.

También ha señalado que en la elaboración del estudio surgieron problemas "éticos", ya que "en un principio se nos pidió que investigáramos con cerveza sin alcohol", pero se permitió su uso de forma comedida, es decir, no más de dos latas de cerveza.

"En definitiva, cerveza y deporte no son antagónicos sino que, con moderación y sentido común, son complementarios, placenteros y saludables", ha apuntado Manuel Castillo.

Fuente: abc.es

noticias relacionadas