Logo TuTrago.com

Hoy se celebra el cumpleaños del vodka ruso

Descubre más sobre: #celebra #vodka
Hoy se celebra el cumpleaños del vodka ruso
31/01/2014 El 31 de enero Rusia celebra una fiesta extraoficial: el cumpleaños del vodka ruso. Un día como este de 1865, el ilustre químico ruso, Dmitri Mendeléev, expuso su tesis doctoral Acerca de la combinación de alcohol y agua. El científico logró deducir una formula ideal, a base de la cual surgió el famoso aguardiente de 40 %.

Desde luego, no fue la principal contribución de Mendeléev a la ciencia. Hizo varios descubrimientos fundamentales, entre ellos, la tabla periódica de elementos químicos, conocida en todo el mundo. Predomina la opinión de que el gran químico arriesgaba su propia salud para demostrar que el 40 % era la proporción perfecta. Pero no es sino una leyenda. Mendeléev no se proponía estudiar la influencia de la combinación de alcohol y agua sobre el organismo humano. El tema central de su investigación fue la metrología, que estudia el sistema de pesos y medidas.

Aparte de plantear como una concentración estándar el 40 % de etanol de grano en el vodka, Mendeléev propuso varios métodos de purificación de la solución obtenida.

La calidad suprema del vodka ruso impresionó a todo el mundo. Desde finales del siglo XIX, varios países productores de vino (Grecia, Turquía, Egipto y España) adquieren etanol de grano ruso para fabricar vinos generosos.

Es curioso que en 1977 Polonia decidiera impugnar el invento ruso. Afortunadamente, el historiador ruso, William Pojliobkin, consigió demostrar la primacía de los rusos y, como consecuencia, el Corte Permanente de Arbitraje desestimó la demanda polaca. Entonces apareció un refrán que reza: “El genuino vodka es solo aquel que se destila en Rusia”.

Hoy en día, existe una gran variedad de marcas rusas, como Russki Standart o Beluga. Algunos afirman que el vodka es una bebida traicionera. No es así, si se sabe tomar. No se recomienda servirlo con queso, pescado cocido o embutidos, que combinan mejor con otras bebidas. Conviene tomarlo con platos de la cocina rusa, tales como el caviar, el arenque, patatas cocidas, setas marinadas, pepinos salados o chucrut. Además, el aguardiente puede acompañar el tradicional pan de centeno, que es un atributo imprescindible de la mesa rusa. Estos entrantes matizan el sabor del vodka y, al mismo tiempo, no nos dejan embriagar. Pero, de todas formas, la regla más importante es ser comedido y no apasionarse.

Fuente: spanish.ruvr.ru

noticias relacionadas