Logo TuTrago.com

Descubre como recorrer la ruta del whisky en Escocia

Descubre más sobre: #descubre #whisky #escocia
Descubre como recorrer la ruta del whisky en Escocia
19/03/2014 El whisky, cuyo nombre deriva de la palabra gaélica uisge beatha (agua de vida), era conocido antiguamente por sus cualidades medicinales y solía ser recomendado para mejorar la salud, preservar la vida y para el alivio de cólicos, parálisis e incluso contra la viruela.

Su primera mención en Escocia data de 1496 y desde entonces se volvió parte intrínseca de la cultura y tradiciones del país, un “resucitador” y estimulante ideal para sobrellevar los largos y fríos inviernos, aunque también un elemento común en la vida social escocesa, siendo típica señal de bienvenida para el visitante o el amigo.

Esa creciente popularidad eventualmente atrajo la atención del Parlamento escocés, que introdujo los primeros gravámenes a la malta y al whisky en las últimas décadas del siglo XVII.

Los impuestos a la bebida fueron creciendo de forma significativa tras la firma del Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia, en 1707, cuando la Corona británica bajo el reinado de Ana Estuardo buscó sojuzgar a los rebeldes clanes escoceses.

Muchos de los destiladores de whiskies se vieron forzados a sobrevivir de forma clandestina, pero finalmente, en 1823, el Parlamento decidió aprobar una ley mediante la cual otorgó licencias a todas las destilerías.

Fue a partir de mediados del siglo XIX que los escoceses comenzaron a mezclar su whisky de malta con whisky de grano más liviano y barato.

Hoy en día, el whisky escocés es destilado y añejado exclusivamente en el país, se envejece en barricas de roble que antes contenían bourbon con una capacidad no superior a 700 litros, y debido a su calidad y pureza es considerado como el de mayor renombre en el mundo.

La inagotable pasión por esta clásica bebida escocesa ha dado inicio al llamado Whisky Trail (Ruta del Whisky), un recorrido sin igual por los paisajes, historia y tradiciones más bellos de Escocia a partir de su mitológica “agua de vida”.

BENROMACH: Ubicada en las afueras del antiguo pueblo de Forres se encuentra la Destilería Benromach. El whisky orgánico es elaborado en una única destilería pero contiene mezcla de whiskies de varios barriles. Incorpora sabores sofisticados y busca reflejar los valores de una Escocia moderna. La destilería, propiedad de Gordon & MacPhail, ofrece visitas guiadas que permiten apreciar los típicos alambiques de cobre donde se destila el whisky, como también sus bodegas con los toneles de madera. Incorpora además un museo y un puesto de ventas (Benromach Distillery and Malt Whisky Centre, Invererne Road, Forres Moray, IV36 3EB, Tel: +44(0)1309 675968, info@benromach.com, www.benromach.com).

CARDHU: La Destilería de Cardhu fue creada en 1811 por John y Helen Cumming en su granja de Knockando. Su ubicación remota favoreció la producción clandestina del whisky, pero a partir de 1824, los Cumming comenzaron a producir la bebida bajo el acta parlamentaria. Allí se destila actualmente el único whisky Cardhu single malt o proveniente de una única destilería, el añejado de 12 años y el Cardhu Special Cask Reserve. Ofrece visitas guiadas y local de ventas (Cardhu Distillery, Knockando, Aberlour, Banffshire, AB38 7RY, Tel: +44(0)1479 874635, cardhu.distillery@diageo.com, discovering-distilleries.com/cardhu).

DALLAS DHU: La destilería histórica de Dallas Dhu fue creada por Alexander Edward en 1898, hacia el final del reinado de Victoria. Edward construyó dos destilerías en las afueras de Forres- Benromach y Dallasmore, en respuesta a la gran demanda del whisky de malta mezclado. Hasta 1983 produjo whisky del más refinado de Escocia. Hoy es un museo que revive la historia familiar de la bebida (Dallas Dhu Historic Distillery, Mannachie Road, Forres, Morayshire, IV36 2RR, Tel: +44(0)1309 676 548).

GLENFIDDICH: William Grant, el fundador de la destilería de Glenfiddich, nació en 1839 en Dufftown y desde pequeño tenía un sueño: Construir su propia destilería y crear el mejor whisky de la región. Le llevó 18 meses completar el objetivo, y para el 25 de diciembre de 1887 comenzó la producción. El agua cristalina del cercano manantial Robbie Dhu, la cebada local, el aire puro del Highlands y el pequeño tamaño de los alambiques, se conjugan para crear un whisky de cebada malteada, fermentada, destilada en dos o más ocasiones y madurada en barricas durante tres años como mínimo. Se trata de una de las pocas destilerías de Escocia que sigue en manos de la misma familia que la fundó y una de las de mayor producción a nivel mundial (The Glenfiddich Distillery, Dufftown, Banffshire, AB55 4DH, Tel: +44(0)1340 820373, Email: info@glenfiddich.com, www.glenfiddich.com).

GLEN GRANT: Desde 1840, la Destilería de Glen Grant produce un whisky de renombre en los Highlands escoceses. Creada por los hermanos Grant, el establecimiento ofrece visitas guiadas que exploran la producción, destilado y almacenamiento de la bebida, que aquí tiene como principales características la pureza y la simpleza (Glen Grant Distillery, Rothes, Aberlour, AB38 7BS, Tel: +44(0)1340 832 103, Email: visitorcentre@glengrant.com, www.glengrant.com).

GLEN MORAY: La Destilería de Glen Moray viene destilando whisky de calidad a la vera del río Lossie desde 1897 gracias a la labor de un pequeño grupo de artesanos. En más de un siglo, mucho ha cambiado en el establecimiento de Glen Moray, pero los ingredientes, el proceso de destilado y añejado y aquellos responsables por la producción del whisky de cebada malteada y fermentada siguen constantes. Se encuentra situada en la ciudad de Elgin, la capital histórica de Speyside, y al este de Inverness. El área alrededor de Elgin es conocida como Laich de Moray, y cuenta con un clima templado que es muy proclive para la producción del whisky. La destilería de Glen Moray cuenta con una granja, patio y varias bodegas típicas de techos bajos para explorar en sus visitas guiadas (Glen Moray Distillery, Bruceland Road, Elgin, IV30 1YE, Tel: +44(0)1343 550900, Email: visitor.centre@glenmoray.co.uk, www.glen-moray.co.uk).

STRATHISLA: Considerada una de las destilerías más antiguas de Escocia, habiendo sido fundada en 1786, el establecimiento de Strathisla combina lo mejor del típico paisaje escocés de los Highlands, con la historia y tradición del destilado de whisky.

Strathisla es el hogar espiritual de una de las marcas de whisky más famosas del mundo: Chivas Regal. El sitio ofrece visitas guiadas, recorridos y un itinerario especial para explorar los diferentes aspectos de la mezcla de whiskies de grano y de malta, como también del whisky elaborado en una única destilería pero con mezclas de whiskies de varios barriles(Strathisla Distillery Visitor Centre, Seafield Avenue, Keith, Banffshire, AB55 5BS, Tel: +44(0)1542 783044, Email: boa.andersson@pernod-ricard.com, www.maltwhiskydistilleries.com).•

Más información: www.visitscotland.com, www.scotlandwhisky.com,
www.scotchwhiskyexperience.co.uk

Fuente: elnuevoherald.com

noticias relacionadas