Logo TuTrago.com

SALUD: Estudio demuestra que tomar bebidas de dieta ayuda a la gente a perder peso

Descubre más sobre: #estudio #tomar #bebidas #ayuda
SALUD: Estudio demuestra que tomar bebidas de dieta ayuda a la gente a perder peso
28/05/2014 Un innovador estudio publicado en la edición de junio 2014 de Obesity, de la revista de The Obesity Society, demuestra que tomar bebidas de dieta ayuda a la gente a perder peso

“Este estudio demuestra que las bebidas de dieta pueden ayudar a la gente a perder peso, desmintiendo directamente los mitos de años recientes que sugieren el efecto contrario: el aumento de peso”, dijo el Dr. James O. Hill, director ejecutivo del Centro Anschutz para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Colorado, y coautor del estudio.

“De hecho, las personas que tomaron bebidas de dieta perdieron más peso y reportaron sentirse menos hambrientas que las personas que sólo tomaron agua. Esto refuerza que si se está tratando de perder algunos kilos, se puede disfrutar de bebidas de dieta”.

El estudio clínico de 12 semanas que contó con la participación de 303 personas es el primer estudio clínico aleatorio prospectivo en comparar directamente los efectos del agua y las bebidas de dieta en la pérdida de peso dentro de un programa de pérdida de peso conductual.

Llevado a cabo simultáneamente por investigadores del Centro Anschutz para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Colorado en Aurora, Colorado y del Centro para la Investigación y Educación sobre Obesidad de la Universidad Temple en Filadelfia, el estudio muestra que los sujetos que consumieron bebidas de dieta perdieron un promedio de 13 libras, esto es 44 por ciento más que el grupo de control, que perdió un promedio de 9 libras. Más de la mitad de los participantes en el grupo de bebidas de dieta—64 por ciento— perdió al menos cinco por ciento de su peso corporal, en comparación con sólo el 43 por ciento del grupo de control.

Se ha demostrado que perder tan sólo el cinco por ciento del peso corporal mejora significativamente la salud, incluyendo la disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular, presión arterial alta y diabetes tipo 2.

Hay mucha información errónea sobre las bebidas de dieta que no está basada en estudios diseñados para probar causa y efecto, en especial en Internet”, dijo John C. Peters, coautor del estudio y director de estrategia del Centro Anschutz para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Colorado. “Esta investigación permite a las personas que están a dieta sentirse confiadas de que las bebidas bajas en calorías y sin calorías pueden desempeñar un papel importante y útil como parte de una estrategia de pérdida de peso efectiva y completa”.

Los participantes del estudio fueron asignados aleatoriamente a uno de dos grupos: los que pudieron tomar bebidas de dieta, como refrescos, tés y agua de sabor, o los que estuvieron en un grupo de control que sólo podía tomar agua. A excepción de las bebidas, ambos grupos siguieron una dieta idéntica y un programa de ejercicios durante todo el estudio.

Además de perder 44 por ciento más peso que el grupo de control, el grupo de bebidas de dieta también:
  • Reportó sentir mucha menos hambre;
  • Mostró mejoras mucho mayores en los niveles séricos de colesterol total y lipoproteína de baja densidad (LDL), también conocido como colesterol “malo”; y
  • Logró reducir significativamente los niveles de triglicéridos.
Ambos grupos lograron reducir la circunferencia de la cintura y la presión arterial.

Este último estudio se suma a las investigaciones que demuestran que las bebidas de dieta no dificultan sino ayudan a la pérdida de peso. Dos estudios previos revisados por científicos y publicados en el American Journal of Clinical Nutrition por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte en el 2012 y 2013 asignaron aleatoriamente a participantes que no estaban a dieta para que tomaran ya fuera agua o bebidas de dieta.

Aunque ambos grupos redujeron significativamente su consumo de alimentos, después de seis meses el grupo de bebidas de dieta fue más propenso a perder una cantidad significativa de peso (5 por ciento) en comparación con el grupo de control. El grupo de bebidas de dieta también experimentó una mayor reducción en el consumo de postres en comparación con el grupo que tomaba agua. En general, los hallazgos sugieren que las bebidas de dieta no provocan una preferencia por alimentos y bebidas dulces.

Otras investigaciones publicadas en el 2009 sobre el mantenimiento de la pérdida de peso, obtenidas del Registro Nacional para el Control de Peso, hallaron que las personas que mantuvieron exitosamente la pérdida de peso tomaron tres veces más bebidas de dieta que las personas que nunca perdieron peso.

Fuente: vanguardia.com.mx

Fuente Original: Peters JC, et al. The Effects of Water and Non-Nutritive Sweetened Beverages on Weight Loss During a 12-week Weight Loss Treatment Program, Obesity (2014) 22, 1415–1421. doi:10.1002/oby.20737**


noticias relacionadas