Logo TuTrago.com

¿Por qué muchas botellas de cerveza son de color marrón?

Descubre más sobre: #botellas #cerveza #son
¿Por qué muchas botellas de cerveza son de color marrón?
04/06/2014 Alguna vez te has preguntado ¿por qué las botellas de cerveza son de color marrón? Si bien ciertos colores en las botellas de cerveza responden a marketing, a continuación te explicaremos el motivo fundamental para que la cerveza sea embotellada en vidrio de color marrón.

Antecedentes


La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la que se tienen reportes. Desde los babilonios y egipcios se producían bebidas elaboradas con el fermento de granos, en particular trigo y cebada. Estas primitivas cervezas se almacenaban en toneles o barricas de madera, tanto en los locales que se encargaban de hacerla de manera comercial como en las casas. Para su transportación se utilizaban recipientes cerámicos o de cuero, mismos que también servían para beber directamente de ellos.

En aquellos días la cerveza tenía que consumirse prácticamente recién elaborada, debido a que no existían métodos mecánicos de refrigeración y conservación. De no hacerse así, la cerveza comenzaba a perderse debido al efecto de la luz y la temperatura.

Al parecer en la Edad Media un monje decidió transportar cerveza en una botella vacía de vino. Su sorpresa fue enorme al darse cuenta, tras el olvido de dicha botella, que la cerveza se mantenía fresca y son signos aparentes de corrupción.

Diversas interpretaciones

Muchas interpretaciones se han dado al origen del color oscuro del cristal para el embotellado de cerveza. La principal apunta a que es mucho más barato producir este tipo de cristal que el claro, además de las peculiaridades antes citadas para su conservación.

Lo cierto es que la principal razón para utilizar vidrio de color marrón es porque uno de los ingredientes fundamentales para la elaboración de la cerveza, el lúpulo, tienen ciertos compuestos que se vuelven inestables al contacto con la luz. Dichos elementos son los que le dan a la cerveza su característico sabor amargo, pero gracias a la luz, se descomponen con rapidez dándole un aroma bastante desagradable, similar al de la orina de los zorrillos.

Si bien esta situación era conocida de manera empírica por los fabricantes de cerveza durante milenios, no fue sino hasta el 2001 donde un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Norte determinó científicamente el proceso. Las cervezas que vienen en cristal claro muchas veces carecen de esos compuestos, haciéndolas más suaves o suelen venir con una indicación de que no se saque de su caja la cerveza hasta justo antes de beberla.

¿Conocías este dato sobre las botellas de cerveza? ¿Cuál es tu cerveza favorita y de qué color es el vidrio en el que está envasada?

Fuente: ElGranCatador.com

noticias relacionadas