Logo TuTrago.com

Licores y vinos que no puedes perderte si viajas a Italia

Descubre más sobre: #licores #vinos
Licores y vinos que no puedes perderte si viajas a Italia
26/08/2014 En Italia, tierra que los griegos bautizaron con el nombre de "Tierra del vino", se elaboran infinidad de vinos de diferentes tipologías y sabores, incluyendo licores y vinos espumosos. Para conocer mejor los vinos de cada zona, veremos las más conocidas regiones vitícolas de la península:

EL NORTE. El Piamonte produce una gran variedad de vinos tintos y blancos caracterizados por ser secos y con aromas de frutos rojos y regaliz, como los conocidos DOCG de Barolo, el DOCG Barbaresco o el Asti espumoso DOCG. El Véneto es conocido por producir tres tipos de vino diferente todos ellos con denominación de origen. El primero, el Soave, es un vino seco, con un ligero tono amarillo y aromas de frutas mezcladas con almendra. El segundo, el Valpolicella, es un vino ligero de color rubí con aroma de uva fresca. Y el tercero, el Bardolino, es un vino más ligero y con aroma a cereza. Finalmente, la Toscana, mundialmente conocida por sus vinos Chianti, presenta multitud de variedades, entre las que merecen especial mención el Brunello di Montalcino, de Siena, de sabor intenso y gusto a madera, y el Carmignano de Florencia. Además de degustar el vino, la ciudad dispone de varias opciones de alojamiento muy cerca del centro (como se puede ver aquí) por si se quiere pasar la noche y aprovechar para visitar el casco histórico y los alrededores.

EL CENTRO. Umbría goza de muy buena fama gracias, entre otros, a sus vinos tintos, que pueden ser secos o dulces y que presentan un cuerpo  fuerte y vigoroso. Los más conocidos son el Sagrantino di Montefalco y el Rosso di Montefalco. Y La región de Las Marcas (Le Marche) produce el Verdicchio dei Castelli di Jesi y el Rosso Cónero, vinos ligeros, con un ligero aroma a limón e ideales para acompañar con marisco.

EL SUR. La Campania produce vinos blancos ligeros y secos, como el Fiano di Avellino, y tintos y rosados más espumosos, como el Lacrima Cristi del Vesuvio. Basilicata se ha ganado una fama internacional gracias al denominación de origen Aglianico del Vulture y a sus finos y aromáticos vinos blancos de moscatel. Apulia, que alcanza al año una producción similar a la de la Toscana, es conocida por el denominación de origen Castel del Monte y el vino blanco denominación de origen Locorotondo. Para finalizar, Sicilia es famosa por la fabricación del Marsala, un vino blanco, de cuerpo fuerte y agradables aromas.

En cuanto a los licores, Italia es productora histórica de licores de afamada reputación como el Amaretto, de color ámbar, sabor dulce y suave aroma a almendras; el Campari, nacido en el Piamonte, presenta un color rojizo y tiene un sabor amargo, siendo muy consumido durante los aperitivos; el Frangelico, a base de avellana, cacao, café, vainilla, azúcar y hierbas, es uno de los licores más dulces de la península y de cuya fama puede presumir el Piamonte, región del que es originario; la Grappa, elaborada con una mezcla de diferentes frutas y hierbas es un bebida muy conocida en el norte; y el Limoncello, originario de Sorrento y frecuentemente servido helado, es producto de la fermentación de las cortezas del limón en licor.

C.O.

noticias relacionadas