Logo TuTrago.com

En Argentina: Las bebidas alcohólicas ''listas para tomar'' ya son furor en el país

Descubre más sobre: #bebidas #alcohólicas #son
En Argentina: Las bebidas alcohólicas
22/09/2014 Aprecieron hace 30 años y fueron furor en el mundo, donde aún tienen tasas de crecimiento anual de 4 por ciento. En la Argentina, donde llegaron hace dos décadas, se venden más que el vodka y el whisky, y sus ventas aumentaron 32% en el último año. Se trata de las ready to drink (o bebidas listas para tomar, según su nombre en inglés), una categoría que está en la mira de las grandes marcas de productos alcohólicos. Este nicho está compuesto por todas las bebidas de bajo grado de alcohol (entre 4 y 10%) e incluye diferentes tipos en el mundo, que sólo difieren en la base alcohólica, que puede ser malta, vino o cualquier espirituosa (vodka, ron, etc).

AUGE LOCAL Y GLOBAL

El concepto de ready to drink (RTD) tuvo en los últimos cinco años un boom muy grande a nivel mundial, donde se sumaron varias marcas tradicionales. Es la categoría que presentó los mayores crecimientos anuales. Crecen alrededor de 4% anual, mientras que el resto de las bebidas alcohólicas crece al 1 por ciento. A nivel local, la categoría la construyó Cepas Argentinas, con el lanzamiento de Pronto Shake a principios de los 90. Después innovó con Dr. Lemon a fines de esa década. Y en 2009 introdujo Gancia One. En esos 20 años, aparecieron y desaparecieron muchos competidores, desde Smirnoff Ice (ya no se comercializa por problemas en la importación) hasta marcas más chicas, como Boris. "Es una categoría donde hay muchos poniendo los ojos. Está en el radar de Diageo y otras marcas de vinos y cervezas. En los últimos tres años, el negocio de RTD se duplicó y en el último año la marca Dr. Lemon duplicó su volumen, hasta llegar a vender 800.000 cajas en los últimos 12 meses", explica Manuel Sorrosal, líder del grupo de marcas de RTD y Gancia (del Grupo Cepas Argentinas).

NUEVO COMPETIDOR

De la mano del auge de estas bebidas, en agosto llegó al mercado un nuevo producto: Russky Ice Vodka una bebida ready to drink de baja graduación alcohólica que combina vodka Premiun de triple destilación con limón, levemente gasificada. La bebida, lanzada por World Spirits, la compañía argentina creadora de RAD 60 e Isoplus, tiene una graduación alcohólica de 5 por ciento. "Russky Ice Vodka es una propuesta diferente en su segmento, tanto por la calidad de los insumos como por su presentación de 350 ml -anticipa Eric Pleticos, director comercial de World Spirits-. Elaborada con materias primas nacionales de excelente calidad, su fórmula es un desarrollo 100% argentino de nivel internacional."

LO QUE VIENE

Desde Cepas Argentinas anticiparon que esta firma pronto lanzará dos novedades. "Cuando se mira el negocio global, se ve que migró a los cócteles listos para tomar [mojito, gin tonic, whiscola, margarita, etc]. Acá eso actualmente no existe y lo que hay es un espacio para innovar, por eso desarrollamos dentro de la familia Dr. Lemon una línea de producto que se va a llamar Dr. Drinks", adelanta Sorrosal. En principio, serán dos variedades, como mojito y caipirinha de maracuyá, pero dejan la puerta abierta para nuevos sabores. Otra de las novedades es que de la mano del crecimiento empezaron a producir latas y parte del portafolio migró a ese formato.

GRAN VENTA

En el mundo, Australia es el número 1 en RTD. Otros países donde es muy fuerte esta categoría son Estados Unidos, Inglaterra, Japón y Brasil. En la Argentina, en tanto, el volumen de ventas no es para nada despreciable: un millón y medio de cajas de 9 litros (unos 13 millones de litros) por año. Vende más que el vodka, el gin y el whisky, y sólo queda por debajo de lo que es el mundo de los aperitivos. En cuanto al precio, el mundo de las RTD es bastante parejo con el de la cerveza: oscila entre los 9 y 12 pesos. (US$ 1.2)

Fuente: lanacion.com.ar

noticias relacionadas