Logo TuTrago.com

El alcohol nos hace perder la memoria: ¿cierto o falso?

Descubre más sobre: #alcohol #hace
El alcohol nos hace perder la memoria: ¿cierto o falso?
09/10/2014 Todos hemos escuchado sobre los efectos negativos del exceso de alcohol. Entre sus principales consecuencias, encontramos que afecta la memoria a largo plazo.

Desde hace décadas se ha estudiado la repercusión de las bebidas alcohólicas en la capacidad de retener información de muchos años atrás.

Pero ¿qué pasa con el día a día? ¿Cómo afecta el alcohol a la memoria de corto plazo? ¿Es posible que un alcohólico olvide realizar las actividades más cotidianas? La respuesta es sí.

Estudios sobre la relación alcohol-memoria

la-bebida-asociada-a-la-perdida-de-memoria-como-nos-afecta-1.jpgComo decía, las investigaciones se han centrado en el estudio de la memoria retrospectiva, en el aprendizaje y la recuperación de datos ya conocidos en el cerebro. Pero poco se sabe sobre la memoria prospectiva, la que te ayuda a no olvidar las cosas que debes hacer diariamente y aquellas que planificaste para un futuro cercano.

Un estudio del 2003 llamado Alcoholism: Clinical & Experimental Research revela que el deterioro de la memoria incluye cosas como olvidarse de una cita, de felicitar a tiempo a un amigo en el día de su cumpleaños o perder el hilo de lo que se está diciendo.

Jonathan Ling, catedrático de psicología en la Universidad de Teesside de Reino Unido dice además que, las fallas en la memoria producidas por el alcohol también provocan que el bebedor cuente a una persona la misma historia 2 veces.

Si bien es cierto que todos, alguna vez, olvidamos cosas ya sea por despiste o simplemente porque tenemos mucho en que pensar; las personas que abusan del alcohol son más propensas a cometer estos errores.

La función de la memoria en el día a día

La investigación realizada por la Universidad de Westminster encuestó a 763 personas y se centró en 2 grandes campos: por un lado, el cuestionario de la memoria prospectiva (CMP) y, por otro, el cuestionario de memoria diaria (CMM). Además, los encuestados se autoevaluaron en su consumo de alcohol y otras drogas para establecer la relación bebidas alcohólicas/ memoria.

¿Los resultados?

Existe una relación causa-efecto entre la dosis de alcohol y la función de la memoria en el corto plazo. Los grandes bebedores cometieron más errores que el resto de los encuestados. Expresado en estadísticas, el abuso de alcohol aumenta los problemas de memoria en un 30%.

Y con problemas de memoria no sólo me refiero a los grandes acontecimientos sino a los más comunes y cotidianos (que, desde mi punto de vista, es lo más complicado). Por ejemplo, los consumidores de alcohol en grandes cantidades son más propensos a olvidar dónde dejaron las llaves, si apagaron las luces o guardaron el coche.

En definitiva

Este tipo de estudios contribuye al mayor conocimiento sobre los efectos nocivos del alcohol en la salud y, principalmente, en la memoria del día a día. Porque mucho se sabe sobre sus consecuencias a largo plazo, pero se olvidan que abusar del alcohol también afecta la vida cotidiana. 

¿Qué crees tú? ¿Estás de acuerdo con este estudio? Para mí, como todas las investigaciones, seguramente tenga sus errores estadísticos y algunos otros detalles, pero en líneas generales estoy total y completamente de acuerdo en que el consumo excesivo de alcohol, y de cualquier otra droga, es perjudicial para la salud y debemos evitarlo a toda costa.  

Fuente: ElGranCatador.com

noticias relacionadas