Logo TuTrago.com

10 cosas que seguramente no sabías de la Absenta

Descubre más sobre: #cosas
10 cosas que seguramente no sabías de la Absenta
16/10/2014 La absenta es una bebida espirituosa con sabor muy parecido al anís. Ha sido muy controvertida desde su creación hasta hoy en día por sus efectos 'alucinantes'. Es por esta razón que les hemos traído este artículo para levantar algunas dudas de esta interesante bebida.

  1. ORÍGENES: Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen francés llamado Pierre Ordinaire alrededor del año 1792 que vivía en Couvet (Suiza). Las hermanas del convento de Couvet vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer.

  2. DESTILERÍAS: En 1797 abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Suiza.  La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Francia.

  3. ¿MEDICAMENTO O COMPENSACIÓN? La absenta se ofrecía a las tropas francesas como un medicamento para disminuir la fiebre. Adicionalmente cuando los soldados retornaban del frente de batalla compraban esta bebida en los bares.

  4. ALUCINANTE: La absenta ha sido una bebida muy controvertida durante toda su historia, Esto se debe a que ingerir una cierta cantidad sin ningún tipo de precauciones puede generar alucinaciones, razón por la cual en algunos países han decidido prohibirla. Con el tiempo algunos países han comenzado a levantar las prohibiciones, fijando unos límites máximos al contenido de tujonas, sustancia que afecta el sistema nervioso y que es la causante de dichas alucinaciones

  5. HACE VOLAR LA IMAGINACIÓN: Los artistas de finales del siglo XIX y principios del XX, tales como Wilde, Van Gogh, Baudelaire, Manet, Picasso, Degas, Hemingway, Álvares de Azevedo, Strindberg, Pessoa, Verlaine, Rimbaud entre otros, consumían absenta, ya que supuestamente inducía a la inspiración artística.

  6. SIN COMENTARIOS: En 1888 Van Gogh, según el mito, ebrio de absenta, se cortó el lóbulo de la oreja y se lo dio a una joven prostituta.

  7. LEGISLACIÓN: La absenta al principio se vendía en farmacias como bebida medicinal. En la actualidad no hay ninguna regulación particular con respecto a la absenta en la mayoría de los países (al igual que, por ejemplo, el whisky escocés o el coñac). Por lo tanto, los productores de bebidas alcohólicas pueden etiquetar un producto como absenta sin que el consumidor sepa si la bebida está o no elaborada de la forma tradicional.

  8. TRADICIÓN: Tradicionalmente la absenta se servía en una copa de cristal junto con la típica cuchara con perforaciones en la cazoleta. En la concavidad de esta cuchara se depositaba un terrón de azúcar que se sostenía en el borde de la copa. Junto con estos tres elementos se servía una jarra de agua fría utilizada para rebajar la mezcla de absenta desde 1/3 (un tercio) hasta 1/5 (la quinta parte), y esto se hacía vertiendo el agua lentamente a través del azúcar. Durante este proceso, dado que los componentes no son solubles en agua, la mezcla adquiría un color similar al de la leche (opalescente) denominado con la palabra francesa louche ('turbio', en castellano). El contenido debía beberse poco a poco.

  9. GRADOS ALCOHÓLICOS: El contenido de alcohol en la mayoría de las botellas es extremadamente alto, pudiendo bordear normalmente entre los 55 y los 80 grados.

  10. LO ACTUAL: Actualmente existen diversas variedades que, para acentuar su sabor, utilizan menta e incluso cannabis. No obstante conviene recordar que muchas de las hierbas empleadas en la elaboración pueden ser venenosas en grandes concentraciones. Es por esta razón que se aconseja no tomar esta bebida pura.
Con información de WikiPedia

noticias relacionadas