Logo TuTrago.com

El debate por ser ''el mejor whisky del mundo''

Descubre más sobre: #whisky
El debate por ser
13/11/2014 Por Carlos Andrés Ramírez Castañeda, Master de Whisky / Wine&Spirits Consultant. 

He decidido escribir sobre el último reconocimiento que se le ha dado a un whisky japonés en una guía de whisky. Quiero también dejar claro que lo hago, debido al enorme despliegue en medios de comunicación que ha tenido, y una serie de confusiones y comentarios por los cuales me han estado llamando a preguntarme.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que este premio, dado al whisky Yamazaki Single Malt Sherry Cask 2013 de la destilería Yamazaki, fue dado por UNA guía, escrita por UN catador de whisky. Sola una, de las muchas que existen para darles puntajes a whiskies en el mundo, y además una, donde el puntaje se basa 100% en el gusto de su escritor, el reconocido Jim Murray, a quien respeto enormemente y tengo varias guías suyas con dedicatoria, pero personalmente confío mucho más en las guías donde los puntajes son dados por un panel de varios catadores, como ocurre en las guías de la revista Whisky Advocate, entre otras, mucho más serias a mi parecer.

El segundo punto que tienen que tener en cuenta, es que esta Whisky Bible o "Biblia del whisky" se lleva escribiendo desde hace más de 10 años, y es la primera vez que los medios colombianos se interesan de esa manera en el puntaje del whisky de año, sin tener en cuenta que en años anteriores los ganadores han sido whiskies escoceses, americanos, etc. y nunca hubo tal despliegue de medios.

Para los que se sorprendieron por la calidad del whisky japonés, no es una sorpresa. La industria del whisky japonés nació hacia 1923, cuando el joven químico Masataka Taketsuru, regresó a Japón, luego de estudiar y trabajar por varios años en las destilerías de Escocia, aprendiendo el arte de destilar whisky. Algunas de las destilerías donde trabajó fueron Hazelburn y Longmorn. Taketsuru fue contratado por el japonés Shinjiro Torii, y comenzó a trabajar en la destilería Yamasaki, unos años después se dividieron: Torii se quedó con su destilería y fundó el grupo Suntory, mientras que su aprendiz fundó Nikka; hoy siguen siendo los dos pilares de la industria del whisky japonés. La idea de Taketsuru era copiar el modelo de legislación escocesa, el cual es exactamente el mismo hoy en día, pero creando un estilo único; inspirado en los single malt y blended escoceses.

Durante la década de los años 70 el whisky japonés comenzó a ganar varios premios y reconocimientos y nunca de dudó de su calidad. Actualmente solo existen 8 destilerías en Japón, en comparación con las 100 que existen en Escocia, su producción es pequeña y dedicada a ciertos mercados.

Para los que no saben cuáles han sido los mejores whiskies "del mundo" en años anteriores en esta misma guía, acá les nombro los ganadores y le dejo las fotos de los listados, pues tienen que entender que según cada categoría existe un muy buen whisky. No es comparable el "mejor" Bourbon contra el mejor "Scotch" son muy diferentes, ambos ganadores pero en distintas categorías. No se puede comparar peras con manzanas, es el mismo error de comparar la mejor malta de Escocia con el mejor Bourbon americano. Como tampoco se puede comparar el "mejor" Scotch por encima de 25 años con el "mejor" Scotch en la categoría de whisky joven. Cada categoría busca destacar su mejor ejemplar en lo que conocemos en la industria como la mejor relación calidad/precio.

Ganadores en la guía de Jim Murray, Whisky Bible por años:
  • 2009: Ardbeg Uigeadail, Single Malt Scotch de la región de islay. (escocés)
  • 2011: Ballantines 17 años, Blended Scotch (escocés)
  • 2012: Old Pulteney 21 años. Bourbon (americano)
  • 2013: Thomas H. Handy Sazerac Rye (americano de centeno)
  • 2014: Glenmorangie Ealanta 1993. Single Malt Scotch de la región de Highlands. (escocés)
Entre muchas otras categorías que se han destacado en este listado en estado constantemente:
  • Mejor Scotch jóven: Ballantine´s Finest
  • Mejor Scotch por encima de 21 años: Chivas Regal 25 años
  • Mejor Scotch Single Malt: Macallan, Highland Park, Ardbeg, Glenfarclas, Glenlivet 15 años french casks y Aberfeldy.
  • Mejor Irish blended: Jameson
  • Mejor Irish Pure Pot: Redbreast 12 años
  • Antes algunos japoneses habían tenido puntajes muy altos: Yoichi 20 años y Nikki Puré Malt.
Para que no se sorprendan más adelante, India, Francia, Alemania, Tasmania y Sur Africa hacen whisky, algunos como el Amrut de India, ha ganado premios.

Si les interesa comprar algunos de los whiskys incluidos en las listas de Jim Murray, les adjunto este link.

Acerca del autor del artículo:

Administrador de empresas. Especialista en vinos, catador oficial y jurado internacional. Profesor del Wine School en Colombia, certificado por el Wine and Spirit Education Trust de londres. Advanced level WSET. Profesor de enología y licores,y gerencia de alimentos y bebidas en el Colegio de Cocineros Gato Dumas, en La Escuela de Colombiana de Sommeliers y la Universidad Externado de Colombia. Brand Ambassador de Chivas Regal, The Glenlivet, Royal Salute. Master de Whisky de la casa Chivas Brothers en Escocia. Catador, asesor de restaurantes, jurado de varios concursos internacionales, columnista de la revista BarMan. Certificado a nivel internacional para enseñar de licores por la IBA (International Bartending Association.)

mundowhisky.blogspot.com Twitter: @mundowhisky

noticias relacionadas