Logo TuTrago.com

Madrid se ha convertido en la embajada de los amantes del ron

Descubre más sobre: #madrid #amantes #ron
Madrid se ha convertido en la embajada de los amantes del ron
25/11/2014 El gin-tonic ha visto amenazado su reinado en España. Al menos, durante unas horas. Madrid se ha convertido en la embajada de los amantes del ron. El Hotel Westin Palace ha acogido la VII Edición del Ron Festival 2014, el evento temático más importante entorno a esta bebida. Medio centenar de marcas han reunido a talentos de la gastronomía y de la coctelería para demostrar las grandes posibilidades de este destilado, más allá del clásico combinado con refrescos de cola o limón.

Mario Sandoval, chef del restaurante Coque y poseedor de una estrella Michelin y tres Soles Repsol, ha sido el encargado de elaborar un menú regado por distintos rones. "Normalmente en cocina se trabaja con brandy o coñac, pero el ron nos ha abierto un camino nuevo porque, a pesar de ser muy potente, aporta matices muy diversos", ha explicado.

Entrantes como Bombón de foie o Berberechos ahumados con puré de pochas, que han dado paso a platos más contundentes, como Pulpo seco a la llama directa de brasa con navajas o Civet de liebre marinado con Barceló Imperial. "La estacionalidad siempre hay que respetarla. Yo creo que ahora las setas, la caza y los frutos rojos son alimentos que están en su mejor expresión, y por eso el menú se ha basado en ellos y en la cata previa de los rones, para asociarlos a la perfección", ha añadido.

La versatilidad de los combinados

En esta cita ineludible para profesionales del sector también se han concentrado las nuevas tendencias en el consumo de ron. Leo Gálvez, campeón mundial de coctelería acrobática del mundo, ha dejado atónitos a los presentes con su espectáculo. "Para mí un ron perfecto para el 'afterwork', por la tarde, sería una propuesta suave con cinco centilitros de Brugal, sirope de té verde y un toque cítrico con lima y clara de huevo. Todo eso lo agitaría con ganas y lo serviría en una copa previamente enfriada", ha aconsejado.

Otro barman, Víctor Martín, ha presentado una revolucionaria propuesta con la última joya de Barceló Imperial en colaboración con La Chinata: un aceite con esencia de ron limitado a 2.000 unidades. "Queremos conseguir un cóctel con una textura muy diferente, por eso añadimos a la base del destilado un pequeño chorro de este aceite, un poco de Disaronno para darle un toque dulce, licor de fruta de la pasión y, por último, zumo de naranja".

Los sentidos, a prueba

España es el segundo consumidor de ron de Europa, motivo por el que los organizadores han aprovechado la reunión anual de los incondicionales del ron para poner a prueba sus sentidos con catas a ciegas e impartir talleres sobre el origen del destilado.

Fuente: elmundo.es

noticias relacionadas