Logo TuTrago.com

Bebidas espumosas para Navidad: elige la mejor para ti

Descubre más sobre: #bebidas
Bebidas espumosas para Navidad: elige la mejor para ti
02/12/2014 Por Cristina Salmerón (Terra.es).

Esas burbujas en las bebidas con alcohol que hacen que la nariz y el paladar tengan un momento de diversión son las preferidas en temporada de fiestas de fin de año; tal vez todos quisiéramos beber champagne, pero la realidad es que muchas veces es complicado tener esta bebida en la mesa.

Sin embargo, hay otras opciones de bebidas espumosas para celebrar Navidad, Año Nuevo y para todos los brindis que se presenten.

Aquí te presentamos, además del champagne, algunas bebidas que pueden acompañar perfectamente tus viandas y con las que encantarás a tus invitados.

Cava: Es el vino espumoso tradicional español, específicamente de la región llamada Cava (noreste de España), y estos van desde el Brut Nature hasta el Dulce, esto se define por la cantidad de azúcar. Para una comida con mariscos o pescados se recomienda el sabor afrutado y el punto de acidez propios del cava brut o extra brut joven. Si lo principal es la carne o los alimentos muy condimentados, es mejor un cava gran reserva extra brut o brut nature. Si se trata de postres, la opción es un cava semi-seco o dulce porque dará esa frescura y suavidad necesaria en la sobremesa.

Champagne, champaña o champán blanco. Sólo pueden ser llamados así los vinos espumosos que provienen de Champagne, región francesa. Sin embargo, hay otros vinos espumosos igual de costosos que el champagne. Para este fin de año, Moët & Chandon Brut Impérial, presenta el Golden Diamond Suit, que tiene un sabor fresco con notas de frutas blancas y frutas secas, ideal para maridar con mariscos, pescados y carnes blancas. Otro tipo de champagne blanco se lleva muy bien con el sushi y las ensaladas. Se considera casi un crimen beberla con carnes rojas.

Champagne Rosé. El champán rosé o rosado es un vino espumoso que mezcla vino blanco y tinto, es decir, uvas blancas con rojas. Era considerado como defectuoso o de baja calidad hasta que se les ocurrió venderla y, por el éxito obtenido y el sabor distinto al otro champagne, comenzó a sofisticarse. Esta bebida, en su sabor más fuerte, es perfecta para acompañar platos con cordero, aves y jamón; mientras que la versión suave es ideal para los pescados como el salmón. También es muy buena compañera para los postres, dulces y frutas.

Prosecco. Este vino espumoso italiano está hecho con uvas blancas, y suele ser seco o extra seco. Esta bebida es muy socorrida para prepara el bellini, un coctel propiamente hecho con champán, porque es de menor costo que el francés. El prosecco va desde el que es sumamente espumoso al que tiene solo burbujas muy ligeras; los más afrutados y dulces son menos costosos, los secos son los más caros. Suele ser buena base para coctelería o para beberse solo, pero también es bueno para acompañar aperitivos fríos, postres y pescados.

Lambrusco. Dicen que este vino es para aquellos que no gustan del vino, pero la verdad es que esta región al norte de Italia ha dado una bebida bastante popular y refrescante, ya que lleva una parte de vino por otra de refresco o soda. Si bien no es la favorita para maridar platos finos, va perfecto con la comida italiana como la pizza o las pastas. Es muy popular entre los jóvenes y hay variedades en tinto, rosado y blanco.

Sidra. Hecha a base de manzana, tal vez la más socorrida para los brindis de fin de año al rededor del mundo. Ésta va de ser dulce, a lo ácido o lo amargo y se caracteriza por no ser costosa, pero sí espumante, fresca y deliciosa. Es ideal para comer embutidos, pescados, quesos, comida grasosa y picante porque ayuda a limpiar el paladar.

Datos a considerar::
  • ¿Frío o al tiempo? Los vinos espumosos suelen servirse fríos. La temperatura ideal depende del tipo del vino, pero va desde los 6 hasta los 10ºC. Los expertos de Möet recomiendan enfriar la botella en una hielera que tenga mitad de hielos y mitad de agua o tmabién meterla de 3 a 6 horas en un refrigerador.

  • ¿En qué copa servirlo? Estos vinos espumosos suelen servirse en copas altas de cristal blanco y transparente; estas permiten apreciar las burbujas y conservar el aroma de la bebida. Se recomienda sujetar la copa por el pié para no calentar la bebida.

  • ¿Qué distingue a un vino espumoso? Como su nombre lo indica, la característica es que hagan espuma al servirlos. Esas delicadas burbujitas se consiguen con un proceso de doble fermentación, la primera al momento de elaborarlo y la segunda al envasarlos en las botellas donde se les añade azúcar.

noticias relacionadas