Logo TuTrago.com

El Whisky, la tercera industria más grande de Escocia.

El Whisky, la tercera industria más grande de Escocia.
04/02/2015 LA INDUSTRIA DEL WHISKY SE EXPANDE A UN RITMO SIN PRECEDENTES, REPRESENTA EL 80% DE LAS EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS EN ESCOCIA.

Las destilerías de Whisky existentes en Escocia, desde las tierras bajas hasta el norte en Kirkwall, emplean directamente a 10.900 personas, y de forma paralela generan otros 30.000 puestos de trabajo, a través de las cadenas de suministro, según se desprende del informe ‘The Economic Impact of Scotch Whisky Production in the UK’, recientemente publicado y elaborado en conjunto por la consultora 4Consulting y la ‘Scotch Whisky Association‘ (SWA).

El Scotch Whisky, o Whisky escocés, es destilado exclusivamente en Escocia, y se clasifica en diferentes variedades, como son single malt, vatted malt (o “pure malt”) blended y single grain.

El Scotch Whisky, es la tercera industria más grande de Escocia, detrás de sectores como el energético o los servicios financieros. “El Whisky escocés debe ser reconocido como un bien cultural, que impulsa el crecimiento y el empleo, apoya a las comunidades y combina lo mejor de la tradición y la modernidad“, asegura el director ejecutivo de la SWA, David Frost.

La gran mayoría de las ventas del sector se realizan en el exterior, y representan el 80% de las exportaciones de alimentos y bebidas en Escocia y un 25% de las del Reino Unido, ascendiendo en total a 5.000 millones de libras al año.

Más de 1.260 millones de botellas de Whisky escocés, se exportan cada año. Las exportaciones a Estados Unidos en 2013, alcanzaron un record de 820 millones de libras.

La industria del Whisky en el Reino Unido, es mayor que la del hierro, el acero, la textil, la construcción naval o los ordenadores. El sector se está expandiendo a un ritmo sin precedentes; 30 nuevas destilerías están en proyecto o están siendo construidas en Escocia. La inversión de capital alcanzó los 142 millones de libras en 2013, un aumento del 31% desde 2008.

En su apogeo durante la década de los años 70, la industria generaba algo más de 20.000 puestos de trabajo en Escocia. La década de los 80, marcó el inicio de una prolongada recesión, que provocó un cambio estructural significativo.

En la actualidad la ‘Scotch Whisky Association‘, ha intensificado una campaña para el recorte del 2% en los impuestos especiales al sector, en el presupuesto general del Reino Unido en marzo.

David Frost, director ejecutivo de la Asociación señala, “Dada la magnitud y el impacto de la industria del Whisky escocés, creemos que el gobierno debe mostrar su apoyo. Es injusto para la industria y para los consumidores, y va en detrimento de la economía, que casi el 80% del precio de una botella de whisky sean impuestos“.

Un portavoz del Tesoro británico aseguraba “Para apoyar la industria del whisky escocés, congelamos el impuesto sobre el Whisky y otros licores en el presupuesto del año pasado. Eso significa que una botella de whisky escocés cuesta ahora 42 céntimos menos de lo que costaría si hubieran aumentado las tasas. El gobierno también ha introducido el sistema de verificación de bebidas alcohólicas. Esto ayudará a proteger la integridad y la alta reputación del whisky escocés, ayudando a los consumidores en el Reino Unido y en el extranjero a identificar los productos auténticos y evitar falsificaciones“.

otras noticias