Logo TuTrago.com

Drinktec 2009: feria mundial de tecnologías de bebidas y alimentos líquidos

Descubre más sobre: #feria #mundial #bebidas
Drinktec 2009: feria mundial de tecnologías de bebidas y alimentos líquidos
22/09/2009

Drinktec 2009, ha reunido en Múnich a los decisores más importantes del sector internacional de bebidas y alimentos líquidos lo que ha dado un fuerte impulso al sector. “Estaban presentes los CEO y los presidentes de todo el mundo”, ha sido la opinión unánime de los expositores, que alabaron sin excepción la “extraordinariamente alta” calidad de los visitantes. En muchas conversaciones mantenidas en los stands se sentó la primera piedra de futuras inversiones y numerosos expositores informaron acerca de cierres concretos de negocios. Aunque la actitud de inversión reservada esté cesando lentamente, con drinktec 2009 se ha captado la necesidad de mirar hacia el futuro.

“Calidad en vez de cantidad”

La imagen predominante en los doce pabellones feriales ha sido la de visitantes interesados de todos los rincones del mundo, que preguntaban por innovaciones concretas y deseaban conocer las máquinas y las instalaciones, así como conversaciones y negociaciones intensas en los despachos de los expositores y las salas VIP. En todos los segmentos de exposición, el enfoque principal fue la búsqueda de soluciones sostenibles que sirvan para ahorrar costes. En los stands predominaba claramente el público internacional. “Una cifra muy alta de visitantes de China, la India, Japón y Latinoamérica”, por ejemplo, registró Marcus Ley de Ecolab. “Calidad en vez de cantidad” ha sido también la conclusión de muchos expositores cuando hablaban de la calidad de los visitantes.

Una mirada al número de visitantes confirma la imagen de los pabellones. En lo que respecta a internacionalidad, drinktec todavía ha logrado mejorar el ya alto nivel de pasadas ediciones. 33.000 visitantes profesionales acudieron desde más allá de las fronteras alemanas a Múnich, de 170 países. De esta manera ha vuelto a incrementar notablemente la cuota de visitantes internacionales al 55%. Incrementos especialmente notables se han registrado de China, la India, EE.UU., Suráfrica, México y los Emiratos Árabes Unidos, así como de América del Sur y África. En lo que respecta a los visitantes de Alemania, de lo contrario, drinktec ha sufrido pérdidas, algo que no se esperaba. Alrededor de 27.000 visitantes procedían de Alemania. En los seis días del certamen han venido alrededor de 60.000 visitantes.

Dirección ferial: “gran satisfacción general”

Norbert Bargmann, gerente de la Messe München GmbH, organizadora de drinktec 2009, ha sacado la siguiente conclusión: "Estamos muy satisfechos. Antes de abrir sus puertas drinktec, también teníamos que lidiar con las consecuencias de la crisis económica. No obstante, hemos conseguido traer a Múnich a los principales actores de la industria de bebidas y alimentos líquidos, algo decisivo para los expositores. El gran número de visitantes extranjeros y su procedencia muestra la valoración de drinktec en todo el mundo. Aquí se citan los expertos, aquí se preparan y se cierran los negocios. El retroceso de visitantes de Alemania se debe en primer lugar a las restricciones en el presupuesto y, por ende, en los viajes de negocios. Y, sin embargo, también han estado presentes los actores importantes de la industria alemana de bebidas y alimentos líquidos, aunque no hayan acudido en equipos numerosos.”

Foros como imanes para el público

Un eco muy positivo entre el público profesional ha despertado el programa marco de drinktec. Un verdadero imán para el público resultaron ser los dos foros que se celebraron en los pabellones B1 y A2. Las ponencias de expertos independientes del mundo entero cubrieron la cadena completa de los procesos, desde la fabricación, el llenado y el envasado de las bebidas y los alimentos líquidos, hasta cuestiones de marketing.

Otros acontecimientos especiales del programa marco:

Entrega del “Beverage Innovation Award“ en el marco de una gala y al estilo de la noche de los oscars

Congreso de zumos de frutas de dos días de duración “International Fruit World” (IFW) sobre temas como las frutas líquidas y la transformación de las frutas.

Congreso mundial de PET, que ha tenido lugar por tercera vez y ha tratado todas las cuestiones relevantes a técnica y marketing.
Primera entrega del Premio de Tecnologías de la Leche a la puesta en práctica con éxito de las innovaciones técnicas.   

drinktec ha confirmado sin lugar a dudas su posición de plataforma de negocios e información más importante del mundo. Es la cumbre mundial de la industria de las bebidas y los alimentos líquidos; esta ha sido la opinión unánime de expositores y visitantes. Volker Kronseder, presidente de la junta directiva de Krones AG y presidente del consejo asesor de drinktec 2009, ha descrito el ambiente de los pabellones, en representación de sus colegas, como sigue: “Ha desaparecido el aletargamiento, vuelve vida al sector.” Menno Holterman de Norit también vuelve a ver luz en el horizonte después de drinktec 2009: “Han vuelto las ganas de invertir, siempre que el retorno de la inversión sea adecuado. Hemos cerrado algunos negocios.”   

La próxima edición de drinktec tendrá lugar del 16 al 21 de septiembre de 2013.

Fuente: drinktec.com


noticias relacionadas