Logo TuTrago.com

El Tequila: bebida artesanal

Descubre más sobre: #bebida
El Tequila: bebida artesanal
14/12/2009

A través de un proceso artesanal y desde hace más de 500 años, se elabora una de las bebidas más reconocidas y apreciadas del mundo, el tequila. Gracias a su crecimiento, desde hace algunos años, la elaboración de esta bebida espirituosa es por medio de grandes producciones industriales, para poder abastecer a todo México y exportarlo a varios países.

Hoy en día, algunos productores aún utilizan el proceso tradicional denominado Tahona, único avalado por el Consejo Regulador del Tequila. Esta forma de elaborar tequila, conserva las características originales de producción.

Ahora bien, en la tarea de hacer tequila todo empieza desde la siembra y cultivo de los agaves, pasando por la molienda y la fermentación, hasta llegar a la destilación. Es un proceso que tiene una duración de entre ocho y diez años, desde la siembra de la planta hasta el envasado.

En cuanto al método artesanal, éste es más caro, pues el moderno sólo necesita de 6 a 8 horas de cocimiento a temperaturas muy altas, sin embargo, ésta forma altera las propiedades de la materia prima, pues reduce la calidad y el sabor del producto final.

La manera tradicional pasa las piñas una vez cocidas y reposadas por la molienda en Tahona, piedra circular de una sola pieza, la cual es movida por un tractor para extraer el líquido sin presionar excesivamente las fibras del agave. Este proceso artesanal destaca por la selección ideal del agave y su forma de maceración ancestral con la piedra del Tahona, que realza los sabores y aromas del agave. Con ésta técnica se mantienen las fibras y jugos del agave cocido, durante la maceración, fermentación y destilación.

En el mercado existen algunos productores que emplean el proceso artesanal y otros el moderno.  Actualmente, el tequila se ha convertido en una bebida importante, no sólo para los mexicanos, sino para el resto del mundo. 

De acuerdo a lo expresado por el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa, los empresarios tequileros le dan cada día mayor valor agregado a su producto, por lo que se ha incrementado en forma importante la exportación con envasado de origen cien por ciento agave.

Agregó que el tequila se va consolidando en el mercado exterior como resultado de acuerdos comerciales y por ser un producto protegido por una Denominación de Origen, un aspecto importante que toman en cuenta hoy en día los consumidores.

Por su parte, el presidente del CRT, Miguel Angel Domínguez Morales, dio a conocer que existen mil 68 marcas de tequila certificadas, de las cuales 912 son para el mercado nacional y 156 para el internacional.

Reseña/Karla Zerpa


noticias relacionadas