Primera cerveza a base de vino

lunes, 22 de febrero de 2010

Primera cerveza a base de vino

La primera cerveza elaborada a partir de vino, es patrimonio de la firma mendocina Dowel. Elaborada con 20% de jugo de uva criolla y cereza. El proceso de producción es similar al resto de las cervezas de su estilo, y posee aromas característicos de cervezas frutadas, con una mezcla de herbáceos del lúpulo y notas frutales que recuerdan a manzanas amarillas, uvas blancas y frutos secos como avellanas, nueces y almendras.

El gusto es cremoso, de ligera acidez, picante y con un suave amargor. De sabor largo, lleno de fruta, malta y vegetales. La iniciativa surgió de la mano del reconocido enólogo internacional Ángel Mendoza, quien fue convocado por la firma Dowel.

Mendoza y los propietarios de la cervecera aceptaron el desafío del establecimiento Viñas Argentinas, que concentra mosto con ansias de encontrar nuevas alternativas para el uso de jugo concentrado de uva. El proceso de elaboración es similar al resto de las cervezas de su estilo. Se comienza con la selección de la malta, molienda del grano, macerado, filtrado, hervido, enfriado, fermentación, maduración, clarificación, carbonotación y por último llenado de las botellas. La producción actual alcanza los 2.500 litros mensuales, con aspiraciones a superar esa cifra en el corto plazo, y será comercializada en Buenos Aires.

Fuente: enofiloslounge.ning.com