Santa Teresa 1796 se encuentra entre los mejores rones

lunes, 5 de abril de 2010

Santa Teresa 1796 se encuentra entre los mejores rones

El diario The New York Times hizo una cata de 20 rones añejos de distintos países, en el que Santa Teresa 1796 ocupó la sexta posición. El jurado estuvo integrado por Belinda Chang, sommelier en The Modern (restaurante del MOMA); la también sommelier Florence Fabricant, Pete Wells, editor en dicho periódico de la sección Dining & Wine ; y el crítico de vinos, Eric Asimov.

Los resultados despertaron la reflexión en el panel. Antes de la cata, el jurado pensaba que muchos de esos rones eran espectaculares y luego vieron que varios de ellos no gustaron. "En bebidas alcohólicas se repite como un credo que lo añejo es mejor. Ciertamente, es distinto y más costoso. Pero, ¿añejar un licor necesariamente lo mejora?", escribe Asimov. El ron favorito fue el haitiano Barbancourt. Gustó el Bacardi por su relación calidad-precio: 24 dólares, pues la mayoría de ellos costaban entre 50 y 90 dólares.

Wells preguntó si algunos productores no estarían exagerando con el añejamiento y así borrando la identidad del ron. Esto parece haberle pasado a uno de los más costosos, el Renegade. "Si bien percibimos la dulzura del ron en el núcleo, también era un tanto. Gustó, pero tuvimos reservas con respecto a su carácter como ron", plantea Asimov al tiempo de concluir que lo añejo no siempre es lo mejor.

Los resultados de la cata de rones añejos fueron los siguientes:

1 - Barbancourt Estate Réserve, Haití, $ 45. Elegante y balanceado

2 - Bacardi Reserva, Puerto Rico, $ 24. Con carácter

3 - Mount Gay Extra Old, Barbados, $ 46. Refinado y complejo

4 - El Dorado, Reserva, Guayana inglesa. $ 36. Complejo y puro

5 - Renegade Uitvlught, Guyana, $ 84. De ahumado aroma

6 - Santa Teresa 1796, Venezuela, $ 35. De ricos aromas

Fuente: eluniversal.com