Gran Cordón Negro, la evolución del Freixenet Siglo XX

miércoles, 21 de julio de 2010

Gran Cordón Negro, la evolución del Freixenet Siglo XX

Las variedades que se utilizan para la elaboración del vino base para cava son Macabeo y Parellada. La vendimia empieza a finales de Agosto con la variedad Macabeo y después de un intervalo, finaliza a principios de Octubre con la variedad Parellada. La recogida de uva se realiza de forma manual en contenedores o cajas de 25Kg.

A partir de estas variedades de uva y mediante prensas neumáticas, se obtiene el mosto. El mosto se deja en reposo durante 24 horas a fin de que precipiten las partículas que contiene. Una vez clarificado, el mosto se traslada por variedades a los depósitos de fermentación.

La primera fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada a 12° C. En dichos depósitos se realiza la siembra de levaduras seleccionadas propias, que provienen de la colección de Freixenet y se inicia la primera fermentación. Una vez finalizada la primera fermentación, entre 15 y 20 días, después de una serie de trasiegos y tratamientos, el vino base está preparado para el coupage y posterior embotellado, donde efectuará la segunda fermentación en botella.

Gran Cordón Negro se elabora con vinos procedentes de los viñedos que Freixenet posee en la zona vinícola de Mediona, donde se dan las mejores condiciones climáticas para cultivar las viníferas Parellada y Macabeo, a una altitud de 300m sobre el nivel del mar, una orientación del viñedo sud-oeste y una inclinación del 5%, lo que favorece enormemente la insolación del fruto, dando una maduración excelente.

Coupage: Parellada y Macabeo.

Notas de cata: Color amarillo verdoso, brillante. Burbuja fina, viva y persistente, formando una excelente corona. El delicado y suave aroma procedente de uvas de la variedad Parellada de zonas seleccionadas altas, confiere a este cava su gran personalidad.
En nariz predominan aromas de frutas verdes de árbol, destacando la manzana verde, fondos de cítricos, piel de limón y notas tropicales.
En la boca es fresco y ligero con excelente armonía entre acidez-azúcar, destacándose de nuevo las notas de frutas verdes mezclados con gustos de buena crianza.

Fuente: TuTrago.com