Sepultan botellas de vino en el mar

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sepultan botellas de vino en el mar

Con el lanzamiento al mar Cantábrico de 32 botellas de vino de la bodega española Los Bermejos, Canarias se sumó a un novedoso experimento mundial que analizará cómo influye el mar en el envejecimiento de los caldos.

En concreto se han sumergido 16 botellas de malvasía seco y otras tantas de malvasía naturalmente dulce. Todas se irán sacando poco a poco, mes a mes, a partir del inicio de 2011, para ir conociendo cómo evolucionan a 16 metros de profundidad y a 700 metros de la costa de Plentzia, en Vizcaya.

En caso de que se obtengan resultados apetecibles, no se descartará alguna fórmula que permita evolucionar el vino lanzaroteño con la ayuda del Atlántico. El proyecto iniciado este verano en la costa vasca ha supuesto un desembolso para el Ayuntamiento de Plentzia, con aportación estatal del Plan E, de 40.000 euros.

Con este dinero se han colocado dos módulos bajo el agua, con un peso en total de una decena de toneladas, con capacidad para nada menos que 1.600 botellas. Cada cámara goza de sensores, cámaras y cierres de seguridad, con la posibilidad de dar información a la superficie en tiempo real, para que así los analistas tomen decisiones. Y no sólo con los vinos, también hay previstas acciones sobre vidrios y corchos.

Además, el diseño está configurado para que entren los buzos», con sistemas de seguridad que evitan que otros puedan tener acceso al experimento. En el proyecto hay vinos de varias denominaciones de origen, incluidos cavas y txakolis.

Fuente: excelenciasgourmet.com