La moda de los cocteles picantes

viernes, 1 de octubre de 2010

La moda de los cocteles picantes

La coctelería ha evolucionado, siempre hay originales inventos que atraen a consumidores con paladares arriesgados. Una nueva moda se impone, y es la de los cocteles picantes. El desarrollo de los tragos picantes se ha extendido por todo el mundo, está el ejemplo del famoso Bloody Mary, a base de vodka, jugo de tomate, salsa inglesa, sal, pimienta, limón, apio y salsa tabasco; es conocido mundialmente y a la mayoría de las personas les parece único su sabor.

El Bloody Mary es el padre de todos los hot cocktails y, de hecho, hoy goza de un fuerte revival en una de las ciudades más cocteleras del mundo: San Francisco, donde es un clásico de los brunchs domingueros. Allí es debate popular a qué bar ir a limpiar la resaca del sábado a la noche con bloodys. Tanta es la demanda que Hangar One, una microdestilería en las afueras de la ciudad, creó un vodka especial para Bloody Marys, con cinco chiles distintos incluido el chipotle, que te prende fuego la boca.

Otro conocido coctel picante es el Spicy Martini, a base de vodka infusionado con chile habanero y Martini Dry. Ese trago servía para explicar la razón de ser de un cocktail picante: un picor profundo que se clava en las mandíbulas, mientras el vodka helado te refresca. Frío y calor a la vez. Adrenalina hecha cocktail.

Para entender la dimensión de la búsqueda de picor en los tragos contemporáneos, basta mencionar el ejemplo de Absolut, el vodka más famoso del mundo, que cada año lanza un nuevo producto saborizado. De los 12 saborizados Absolut, el primero de todos fue el Peppar, de pimienta, lanzado al mercado en 1986. La razón de ser del Absolut Peppar fue su uso en el mercado americano para que el Bloody Mary ganara en complejidad y picor.

Uno de los cocteles picantes más deliciosos es el Spicy Lychee Margarita, con la fórmula tradicional: un buen Tequila blanco, Cointreau y jugo de limón, lychees, pimienta negra y salsa Tabasco. Es una bomba pero sigue siendo un trago atractivo y glamoroso.

El llamado “Toten Up”, Toten significa muerte en alemán, combina el potente Absolut Peppar con Kalhua y Grand Marnier, y termina con un twist de naranja, todo refrescado y servido en una copa Martini helada. El objetivo es “levantar un muerto”.

Para los que quieren fuego y elegancia tienen el Hot & Dry Martini, el cual lleva un vodka infusionado con pimienta negra durante dos semanas y luego es combinado con Martini Dry en la misma fórmula que un clásico vodkatini, para terminar se le agrega salmuera y se le sumerge una aceituna que encierra un jalapeño
El Sweet & Spicy Scotch es un trago que respeta el sabor de uno de los whiskies más populares de Escocia pero le implanta un corazón picante y meloso. Mezcla Famous Grouse con una infusión del mismo whisky con jalapeños y miel, suma un syrup de canela, construye todo en un vaso largo con una piel de naranja y termina la obra con soda. El resultado es un trago potente, con un sabor dulzón, especiado y picante.

Otra picante creación es el Hot Lolita, a diferencia de la mayoría de los cocktails picantes no lleva vodka, sino ginebra, combinado con chiles machacados y jugo de pomelo, bien helado en copa Martini.

Fuente: planetajoy.com