Logo TuTrago.com

Consumo de alcohol moderado beneficia a hombres hipertensos

Descubre más sobre: #consumo #alcohol
Consumo de alcohol moderado beneficia a hombres hipertensos
15/01/2007 Los hombres hipertensos que beben alcohol de forma moderada, presentan menos riesgo de sufrir un infarto cardiaco, según un estudio que difundió hoy la revista Annals of Internal Medicine.

Generalmente los médicos recomiendan a los hipertensos que eviten el consumo de bebidas alcohólicas, pero científicos de Estados Unidos, Israel y Holanda descubrieron que una o dos copitas de licor al día benefician la salud.

Los expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, el Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Universidad de Wageningen, indican que esas dosis contribuyen a aumentar el colesterol HDL o bueno.

El consumo de alcohol moderado -escribieron los científicos- puede inhibir la coagulación de la sangre, lo que disminuye el riesgo de ataques cardiacos.

Estudios anteriores han demostrado que el abuso de bebidas alcohólicas eleva el riesgo de hipertensión y de muerte prematura por varias patologías, entre las que se encuentran las cardiacas.

Pero el análisis a 11 mil 711 hombres hipertensos entre 1986 y 2002, mostró que el alcohol con medida puede ser bueno para el corazón de los hombres con presión alta.

La autora principal del trabajo, Joline Beulens, indicó que los pacientes que bebían una o dos copas de alcohol presentaban tasas más bajas de ataques cardiacos mortales o no, en comparación con otros pacientes.

En cambio, los que ingerían tres tragos diarios o más no gozaban del mismo efecto protector.

"Debido a que la ingesta excesiva de alcohol aumenta la presión arterial, muchos hombres hipertensos son aconsejados a no beber, pero nuestros resultados sugieren que esto no sería necesario si toman de manera segura y responsable", explicó Beulens.

Los científicos advierten que el estudio involucró a hombres profesionales de la salud, por lo que no es posible afirmar si esos resultados pueden aplicarse a hombres o a mujeres con otras profesiones.

Fuente: AlianzaRadioNoticias.com

noticias relacionadas