José Cuervo en la historia del tequila

lunes, 29 de noviembre de 2010

José Cuervo en la historia del tequila

No es fácil decir cuál es el tequila más tradicional de México, pero al parecer es el que produce Casa Cuervo el más antiguo.

La historia del tequila y de Casa Cuervo están estrechamente relacionadas. Su dinastía tequilera es la más antigua y una de las más fuertes en el mercado nacional e internacional.

Casa Cuervo probablemente exista desde antes de 1795 ya que en 1758 José Antonio de Cuervo, fundador de la dinastía, obtuvo varias tierras en la región que actualmente es Tequila, para la siembra de diferentes cultivos.

Hacia 1781, su hijo José Prudencio adquirió -justo en la época en que Carlos III decretó la prohibición para la producción y comercio de bebidas alcohólicas- los potreros de la Hacienda de Abajo, donde tiempo después se instaló la Taberna de Cuervo. En 1795, al anularse la prohibición, su hermano José María Guadalupe obtuvo de Carlos IV la primera licencia para producir “vino de mezcal”.

En 1812 en el centro de la localidad de Tequila, es fundada la fábrica de la Rojeña, destilería de bebidas alcohólicas que ostenta el título de la más antigua de Latinoamérica.

El incremento en la reputación del tequila aumentó las ventas de Tequila José Cuervo, siendo ésta la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamérica.

En la actualidad, José Cuervo es el tequila más vendido del mundo.

Fuente: elgrancatador.com