Descubren la bodega de vinos más antigua del mundo

miércoles, 12 de enero de 2011

Descubren la bodega de vinos más antigua del mundo

Arqueólogos encontraron la bodega más antigua del mundo en una cueva en Armenia, lo que indica que los humanos empezaron con la destilación de uvas durante la Edad del Cobre, hace más de 6.000 años.

Es hasta ahora la instalación más antigua de producción vitícola encontrada con cubos de fermentación y jarras de almacenamiento, comentó Hans Barnard, autor principal de un artículo sobre el hallazgo publicado en la revista Journal de Ciencia Arqueológica.

Los artefactos fueron descubiertos por arqueólogos armenios, en un complejo de cuevas en el sur de Armenia, cerca de la frontera con Irán y cerca de un pueblo que todavía produce su propio vino.

Los investigadores se encontraban en el mismo lugar donde los arqueólogos, hace pocos meses, descubrieron un mocasín de piel perfectamente conservado, que data desde hace 5.500 años, y es considerado el calzado más antiguo del mundo.

Los hallazgos incluyen una biodega de vino rudimentaria y una tina de barro rodeada de semillas de uva, las vides de uva seca, restos de uvas prensadas, así como fragmentos de cerámica y una taza.

“Por primera vez tenemos en cuadro arqueológico completo de la producción de vinos de hace más de 6.000 años” comentó Gregory Areshian, codirector de la excavación y director asistente de la Universidad de California en los Ángeles Cotsen del Instituto de Arqueología.

En el análisis de los residuos confirmaron la presencia de un pigmento de las plantas que sólo se encuentra en las uvas y granadas. La bodega tiene parecido a las prensas de vino usadas en el siglo IX en todo el Mediterráneo.

Los científicos dijeron que la bodega fue utilizada por los antecesores del pueblo Kura-ejes y añadieron que el vino se usó probablemente con fines ceremoniales, ya que las jarras de vino fueron encontradas cerca de unas tumbas.

Fuente: topix.com