Logo TuTrago.com

Venezuela aspira a las "grandes ligas" de los rones

Descubre más sobre: #venezuela #rones
Venezuela aspira a las "grandes ligas" de los rones
13/03/2006 Una variedad impresionante a primera vista y mejor aún en su degustación, indica que Venezuela busca su espacio en las "grandes ligas" de los rones en el mundo, como se confirma en la XXIV Feria Internacional Expocomer en Panamá.

Gabriel Rafali, de la firma Denominación de Orígen, Ron de Venezuela, explicó a Prensa Latina que por primera vez todas las marcas de la nación sudamericana de esta popular bebida vienen agrupadas.

"Es el comienzo de una estrategia encaminada a darnos a conocer en todas las latitudes, luego del éxito inicial que obtuvimos en Europa y la buena receptividad de nuestros rones en el mercado andino", señaló.

Rafali apuntó que el pasado año la Comunidad Andina de Naciones (CAN) concedió a Venezuela la condición de Denominación de Origen, que es una categoría muy importante para la competitividad.

"Sabemos que, por ejemplo, existen magníficos rones caribeños, en particular los cubanos de Havana Club, pero nuestra idea es mostrar que nuestro producto es diferente debido al proceso y los cultivos de cañas, junto con las condiciones climáticas", argumentó.

El empresario indicó que el punto básico de distinción de las bebidas alcohólicas venezolanas de este tipo es el añejamiento. Para nosotros el rango de ron se logra cuando hay un envejecimiento mínimo de dos años, acotó.

Rafali destacó en la línea premium del país sudamericano al Santa Teresa 1796, el Diplomático Reserva, Cacique 500, Aniversario y Bodega 1800 y, en un segmento medio, el Estelar, Selecto, y otros formatos del Cacique, Pampero y Ocumare.

Comentó que el ron venezolano despegó en el mercado internacional en los últimos tres años, sobre todo en Europa. Actualmente se vende alrededor de un millón de cajas anuales de Cacique en España y, en Italia, Pampero es líder con 750 mil cajas.

Precisó que su país está entre el octavo y noveno lugares de los productores de ron en el mercado mundial, con ventas anuales de 2,75 millones de cajas de ocho litros cada una.

La meta de los productores es colocar a nuestra nación en el mediano plazo entre los principales en este ramo, con ventas de 10 millones de cajas anuales, añadió.

Una estrategia conjunta de mercadeo y comercialización local e internacional, amparada baja la denominación Ron de Venezuela, permitiría a Santa Teresa, Cacique, Pampero, Estelar y Ocumare alcanzar esa meta.

Rafali subrayó que el calificativo de denominación de origen no es una simple frase, sino que convierte al ron venezolano en el único del orbe con ese título.

Denominación de orígen es utilizada para designar un producto originario de ellos, y cuya calidad, reputación u otras características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, concluyó.

Fuente: Fausto Triana, http://www.prensalatina.com.mx

noticias relacionadas