El vino tinto protege contra el cáncer de pulmón

jueves, 17 de febrero de 2011

El vino tinto protege contra el cáncer de pulmón

Los hombres que beben una cantidad moderada de vino tinto podrían reducir su riesgo de cáncer de pulmón, incluso aunque fumen, informan los investigadores.

"Un componente antioxidante del vino tinto podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón", afirmó la investigadora principal Chun Chao, científica investigadora del Departamento de investigación y evaluación de Kaiser Permanente del sur de California. "Los hallazgos proveen ímpetu a investigaciones futuras para averiguar si hay algo en el vino tinto que podría prevenir o tratar el cáncer de pulmón".

Pero los investigadores advirtieron que los hallazgos no significan que se pueda fumar sin problemas. Para el estudio, el grupo de Chao recolectó datos sobre 84,170 hombres que participaron en el Estudio de salud de los hombres de California. Entre esos hombres, los investigadores identificaron 210 casos de cáncer de pulmón.

Los investigadores encontraron que había, en promedio, un riesgo dos por ciento más bajo de cáncer de pulmón asociado con cada copa de vino tinto que se consumía al mes.

La mayor reducción fue entre hombres que fumaban y bebían una a dos copas de vino tinto al día. Esos hombres redujeron su riesgo de cáncer de pulmón en 60 por ciento, encontró el grupo de Chao.

La reducción no fue tan pronunciada entre los no fumadores que bebían una a dos copas de vino tinto al día. Y no se encontró reducción en el riesgo de cáncer de pulmón con el vino blanco, la cerveza o el licor, apuntaron los investigadores.

"Los hombres que fuman deben dejar el hábito", afirmó. "Incluso los hombres que beben una o dos copas de vino tinto al día siguen teniendo un mayor riesgo de cáncer de pulmón que los no fumadores. Este estudio no debe usarse como excusa para beber más vino tinto. La moderación siempre es lo mejor".

"Se trata de un estudio interesante y genera preguntas interesantes sobre si el vino tinto tiene un efecto que protege contra el cáncer o no", planteó. "Es importante que se investigue más para ver si la asociación se mantiene". Afirmó el Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society.

Fuente: salud-campeche.com