Oporto, un vino de leyenda

sábado, 12 de marzo de 2011

Oporto, un vino de leyenda

El oporto es un vino elaborado a partir de una cuidadosa selección de variadas uvas del valle del Duero, al norte de Portugal. Debe su nombre a la ciudad homónima, la orillas del Atlántico, donde el río Duero desemboca en el mar. El nombre de este río significa "río de oro".

Es un vino encabezado. Se le llama así a aquellos que son fortificados con brandy, es decir reforzados, modificados, enriquecidos con alcohol de vino. En este caso ha sido mezclado con un brandy de uva y después sometido a un proceso de envejecimiento en barricas de roble como mínimo durante tres años. El "encabezamiento" interrumpe la fermentación natural del vino; con ello éste pierde algo de acidez, pero conserva parte de los azúcares del mosto, adquiriendo mayor delicadeza y multiplicación de los aromas.

-Servirlo en: Las copas ideales son aquellas que potencian sus aromas. Las de tipo tulipán, nunca demasiado pequeñas, de base amplia y cuello algo cerrado, son perfectas para llenarlas una tercera parte y balancear el vino con delicadeza.

-Sello de garantía: El oporto logró en 1757 la primera denominación de origen del vino en el mundo. Sólo los que cumplen los criterios de calidad -normas de producción y crianza- se hacen acreedores al sello de garantía del Instituto do Vinho do Porto.

-Familia
Blancos: Vinos finos (secos, semi-secos o dulces) que se elaboran exclusivamente a partir de uvas blancas. Su grado alcohólico varía entre los 19º y 20º.

Ruby: Resultado de la mezcla armoniosa de diferentes vinos, se añeja en barricas de roble por un período mínimo de tres años. Su color rojo claro evoca las piedras preciosas del mismo nombre. Es el más joven y barato de los oportos.

Tawny: Mezcla de varias cosechas envejecidas en roble, con una edad que fluctúa entre los tres y cinco años. "Tawny" significa tostado. Es el color del oporto envejecido durante muchos años en madera. Agrada por su delicadeza, ligero dulzor y sus aromas a vino maduro. Es más costoso que el ruby.

Tawnys añejos: Mezclas de vinos de diferentes cosechas, envejecidas en roble, cuya edad media es la que indica la etiqueta. Hay de "10 años", "20 años" y "30 años" o más. Tienen complejidad de aromas, refinamiento y sutilezas.

Colheita: Por la calidad de sus uvas proviene de la cosecha de un año específico, y se conserva y madura en barricas como mínimo durante siete años. El año de la cosecha se indica claramente en la etiqueta. De sabor suave y delicado por su largo envejecimiento, es a la vez profundo y complejo.

LBV (Late Bottled Vintage): Vino de gran calidad que proviene del año indicado en la etiqueta. Antes de ser embotellado permanece entre cuatro y seis años en toneles de roble, tiempo que lo hace más ligero que un vintage.

Vintage: Vino de un año de excepcional calidad que no se mezcla ni es sometido a correcciones. La calificación de año excepcional en la calidad de las uvas no es una decisión comercia; la realiza el exigente Instituto do Vinho do Porto.

-Armonías: Hacen buena alianza con los dulces ligeros, los hojaldres de frutas (manzanas) y los postres poco azucarados. También con los bombones de chocolate; sólo deben evitarse los helados.

Los tawnys añejos tienen su momento glorioso: al final de una comida, quizá para despedir una cena de homenaje.
Se sugiere disfrutarlos sorbo a sorbo, para ir descubriendo sus múltiples sutilezas.

Los blancos son ideales para tomar en el aperitivo. Servidos ligeramente frescos, ligan con los canapés de pescados ahumados y con una amplia gama de quesos frescos, y de cabra. Los tintos armonizan con los frutos secos, foie gras y con recetas como pato con peras o a la naranja. Son vinos que se sienten atraídos por el sabor de los quesos añejos y, en particular, por los quesos azules.

Aperitivo antes del almuerzo: Blanco, ruby, tawny joven.

Almuerzos y cenas: Todas las categorías de botellas para platos con quesos, foie gras, pescados, mariscos, creaciones de la cocina portuguesa y postres.
Pousse café: Tawnys añejos.

Aperitivos antes de la cena: Tawnys jóvenes.

Celebración: Vintage, LBV, Tawnys añejos.

Su disfrute: Los vinos de oporto tintos deben servirse fríos, pero ¡jamás con cubitos de hielo! Debe ser delicioso. Si no lo es, esa botella está pasada, vencida. Cuando es joven, el oporto tinto desprende aromas afrutados. Cuando es envejecido, adquiere aromas de frutos secos. Cuando más fino y elegante es el oporto, más largo y elegante es su post-gusto.

De la Casa Offley
"Venezuela tiene gusto por el oporto, y se debe a su paladar dulce y encantador", afirma el gerente de exportaciones de Offley, Jorge Guimarães, quien destaca que esta marca ocupa el segundo lugar en el mundo, con una producción y venta anual de seis millones de botellas. La firma Offley Forrester fue creada por la fusión de William Offley y Forrester, una figura legendaria en la historia del vino de oporto, llamado luego Barón de Forrester por el Rey de Portugal.

Fuente: eluniversal.com