Viña Concha y Toro celebra los 25 años de Don Melchor

miércoles, 16 de marzo de 2011

Viña Concha y Toro celebra los 25 años de Don Melchor

“Don Melchor” arriba a sus 25 años de trayectoria a escala global, a través de los cuales ha logrado 21 cosechas, que lo convierten en el único y primer vino chileno en alcanzar tal hazaña, y en honor a la ocasión llegan al país el Director Regional de esta oferta vinícola en Suramérica, Raúl Manríquez, y la Ejecutiva en Vinos, Patricia Guzmán, quienes dirigirán en Caracas una exclusiva y selecta cata vertical, de las añadas 1993, 2001 y 2006.

En 1986 con “Don Melchor” se materializa el sueño chileno de producir un vino de excelencia y superioridad. Heredero del nombre del fundador de la Viña Concha y Toro, también recibe la responsabilidad de dar a conocer al mundo entero el gran potencial de Chile como extraordinario productor de estos caldos.

“Don Melchor” es oriundo del viñedo de Puente Alto, a los pies de la Cordillera de Los Andes, en el valle del río Maipo; pero la génesis de este Cabernet Sauvignon se remite a la parra.

Cepas francesas de la región de Burdeos componen el viñedo de Puente Alto, dividido en parcelas homogéneas en vigor, que reciben un manejo agrícola diferenciado, para alcanzar el crecimiento equilibrado de cada una de sus parras.

Enrique Tirado, cuya pasión y sensibilidad por los terroirs lo convierten en el enólogo exclusivo de “Don Melchor” desde 1997, recorre cada una de estas parras, para alcanzar racimos concentrados en color, aroma y sabor. Con estudios en temas de suelo, clima, manejo agrícola e implementación de la tecnología, Tirado se centra en observar y sentir cada planta y vino, para así lograr en la vendimia la belleza del equilibrio del terroir de Puente Alto.

En estos últimos años, la calidad superior de “Don Melchor”, vino ícono de Concha y Toro, lo ha hecho acreedor a escala global de los más altos reconocimientos a la industria vitivinícola chilena.

En el año 2001, Enrique Tirado logró que “Don Melchor” ocupara el cuarto lugar en el mundo entre los Top 100 Vinos de la prestigiosa revista estadounidense Wine Spectator. Una añada que se ha convertido en todo un hito: su rojo rubí intenso impresiona a la vista; en aroma, seduce la expresión de sus frutos negros maduros ––cassis, moras y berries––, que bien ensamblados le entregan complejidad y elegancia; con una guarda de 15 meses en barricadas de roble francés, deleita al paladar con su profundidad, concentración y equilibrio, producto del previo desarrollo ideal de la vid y la excelente madurez de los racimos de la cosecha.

Las añadas 1993 y 2006 de “Don Melchor” también se ubican en un sitial de honor en el escenario vitivinícola mundial, con reconocimientos que no descienden de los 90 puntos, otorgados por prestigiosas publicaciones internacionales que honran la sensible labor del enólogo Enrique Tirado

La añada 2006 de “Don Melchor” tuvo una cosecha tardía producto de condiciones climáticas adversas. La intensa división del viñedo para el seguimiento de la madurez de la vid y posteriores temperaturas favorables, condujeron a la conservación de la frescura de las frutas del Cabernet Sauvignon, y a un vino cereza intenso, complejo y muy expresivo en aromas frutales, achocolatados y especies, capaz de producir una fiesta en el paladar, por su profundidad, persistencia, equilibrio y balance de taninos maduros y amables, tras una guarda de 15 meses en roble francés.

Se trata de tres añadas que podrán ser degustadas por un selecto grupo en una exclusiva cata vertical a celebrarse en Caracas; tres cosechas que se han convertido en hitos de la historia de la vitivinicultura chilena, muestras de que “Don Melchor” es el vino más reconocido y premiado a nivel mundial, un referente del Nuevo Mundo.

Fuente: TuTrago.com