Logo TuTrago.com

Preparan cerveza con el 'trigo del Inca'

Descubre más sobre: #cerveza
Preparan cerveza con el
26/02/2007 Ese cereal que fue uno de los alimentos más importantes de los pueblos andinos, desde Colombia hasta Bolivia, fue rescatado una vez más de las pequeñas parcelas donde se cultiva.

Así, el ingeniero químico Anderson Morales, de la Universidad Nacional de Colombia, fabricó con este una cerveza.

La bebida contiene 6 grados de alcohol como resultado del proceso de fermentación y es diferente de todas las demás: su color no es rubio, sino negro, su sabor es amargo, pero, a su vez, tiene un toque dulce.

Para la elaboración, el ingeniero adoptó el proceso normal que emplean las cervecerías, solo que cambió los pasos del proceso.

Primero hizo malteado al grano, es decir, lo germinó, lo tostó y luego lo desgerminó; en la etapa de mosto sustrajo el jugo de la malta para su fermentación y a cambio de emplear la fermentación profunda, implementó una fermentación superficial, que junto a extracto de lúpulo, le dieron un sabor amargo y avinado a la vez.

La maduración del líquido se hizo en la misma botella, lo que le permitió a la cerveza conservar las levaduras y tomar el color turbio que marca la diferencia con las tradicionales rubias.

La intención de Morales era darle valor agregado a la quinua, que por desconocimiento no se consume.

Así, el ingeniero químico le muestra una cerveza nacional que nada tiene que envidiarle a las importadas, pues en apariencia cualquiera podría confundirla con cervezas negras de trigo como las alemanas Erdinger o Paulaner.

Hasta hoy, la quinua se usa para la fabricación de varios alimentos altamente nutritivos.

Fuente> ElTiempo.com (Colombia)

noticias relacionadas