La controversial historia y preparación del Pisco Sour

lunes, 18 de abril de 2011

La controversial historia y preparación del Pisco Sour

Sin duda alguna la historia del pisco sour es una de las más controversiales en la historia de la cocktelería ya que se disputa su origen entre Chile y Perú. Es difícil decir a ciencia cierta en que país surgió, especialmente porque los chilenos dice que es de Chile y los peruanos de Perú, así que hoy vamos a conocer las dos historias.

El pisco sour es un cóctel que básicamente se prepara con pisco y jugo de limón. El antecedente de la bebida se ubica en el Virreinato del Perú donde se habría mezclado el pisco con limón alrededor del siglo XVIII cerca a la Plaza de Toros de Acho, para luego crearse el Pisco Punch mezclando pisco, limón y piña en el bar Bank Exchange en San Francisco.

Las primeras menciones al pisco sour aparecen en 1924 en una nota que promociona el Bar Morris de Lima, capital del Perú; y otra en 1934 en la novela La chica del crillón del escritor chileno Joaquín Edwards Bello.

El pisco del Perú se produce desde fines del siglo XVI, y el cóctel llamado pisco sour se originó inicialmente en 1910 en The Anglo French Ticapampa Silver Mining Company Ltd.

Posteriormente en Lima en los años veinte del siglo XX en el Bar Morris, en la calle Boza 847, en el Jirón de la Unión del centro de Lima, se ofrecía como una novedad el pisco sour, inspirado en el whisky sour.

-La receta clásica del pisco sour del Perú es la siguiente:

Ingredientes: 3 onzas de pisco, 1 onza de jugo de limón verde para otorgar acidez, 1 onza de jarabe de goma, 1 clara de huevo, 6 cubos de hielo y 1 o 2 gotas de amargo de Angostura.

Modo de preparación: Agitar en coctelera hasta que los ingredientes se combinen. Las gotas de amargo de Angostura son parte de la decoración.

El pisco sour en Chile fue nombrado por primera vez en 1934 por el escritor chileno Joaquín Edwards Bello, en su novela La Chica del Crillón que hace mención a un trago denominado “pisco sour, o rotting-sour”, “compuesto de pisco y limones”.

-La receta clásica del pisco sour chileno es la siguiente:
Ingredientes: 3 medidas de pisco , 2 de jugo de limón de Pica, azúcar y hielo al gusto.

Modo de preparación: Agitar y servir.

Fuente: elgrancatador.com