Logo TuTrago.com

El Calentao, una bebida venezolana que anima

Descubre más sobre: #bebida
El Calentao, una bebida venezolana que anima
30/04/2011 En Venezuela, específicamente en el Estado Mérida, a las orillas de las carreteras y en pueblos turísticos se puede probar esta bebida llamada Calentao o Calentaito. Según las historias locales, los antepasados en los páramos o cumbres nevadas solían preparar esta bebida para tomarla en plena faena del campo para recobrar fuerzas y seguir trabajando. Es por ello que se le atribuye la propiedad de reanimar y energizar a quien la tome. Esta bebida generalmente la venden a los turistas y visitantes que les suele afectar la altura.

Hoy en día se sigue produciendo y vendiendo en algunos pueblos de esa región según la receta de cada familia. Se sabe que hay recetas de hasta 27 hierbas e ingredientes distintos y otros ingredientes más que son secretos. Pero finalmente me encontré con un vecino que es merideño y me dio la receta familiar:

-1 litro de aguardiente.
-6 cucharadas grandes de miel.

A la miel se van a ir agregando todas estas hierbas, algunas de ellas sólo crecen en las cumbres: Hierba de Oso, Hierba de Conejo, Salvia Real, Menta, Poleo del Páramo, Chuchuguasa, Díctamo Real, Viravira, Quina, Bejuco, Palo de Arco, Nuez Moscada, Manzanilla, Hinojo, Guayabita, palitos de Canela, Pimienta Negra, Anís, Clavos de olor.

Luego en un recipiente grande de vidrio (de 2 litros) se pone la mezcla de la miel y las hierbas, se agrega el aguardiente poco a poco y mezclando con una paleta de madera. Se tapa de manera que quede bien cerrado para que no evapore el alcohol y se deja macerar por 15 días a temperatura ambiente. Pasados los 15 días se filtra y se embotella.

Esta bebida se puede apreciar mejor si estamos en un clima frío y de montaña, se suele servir en vaso pequeño y algo caliente. La verdad es que reanima a cualquiera y es muy sabrosa, así que hay que tomarla con cuidado.

Fuente: elgrancatador.com

noticias relacionadas