Logo TuTrago.com

¿Sabes qué es un Sommelier?

¿Sabes qué es un Sommelier?
07/06/2011 Si alguna vez te ha tocado ir a un restaurante de primer nivel, seguramente sabrás qué es un sommelier. Un sommelier es un experto en vinos, y cualquier restaurante de categoría no puede jactarse de ello si no tiene un buen sommelier entre su personal.

Un sommelier profesional posee amplios conocimientos de vinos, es una carrera terciaria que se dicta en algunas Universidades y centros de estudios terciarios. Se necesita estudiar mucho para llegar a recibirse de sommelier, y al contrario de lo que parece no es un trabajo para nada fácil.

Un sommelier es crítico de vinos, maestro de sala (Maitre), relacionador público, presentador de nuevos vinos, realiza catas y degustaciones privadas. Además es requisito indispensable la excelencia en atención al cliente y brindarle un servicio confiable, personal y objetivo.

Muchos sommeliers aprovechan su posición para promocionar algunos vinos, con lo que logran algunos beneficios económicos. Esta es la gran diferencia entre un sommelier profesional y un simple oportunista que sólo busca aprovechar la situación para ganar algo de dinero extra.

En un restaurante, el trabajo de un sommelier es fundamentalmente llevar adelante diversas tareas relacionadas a las bebidas alcohólicas que se sirven en las mesas, en especial todo acerca de los vinos como puede ser: El descorche, servir el vino, mantener todos los pasos de la cata, control de las condiciones ideales de almacenamiento, selección y confección de la carta de vinos, selección de proveedores, etc.

Pero lo más importante que hacen y lo más valioso en un buen sommelier es que son ellos quienes tienen la última palabra cuando un cliente tiene una duda o pide alguna recomendación sobre los vinos.

La palabra sommelier es de origen francés, el primer sommelier que se conoce en la historia aparece en el año 1972 en la ciudad de París. Muchas veces se confunde con un enólogo pero, a pesar de que muchos de sus conocimientos son compartidos, tienen una función totalmente distinta.

Fuente: elgrancatador.com

otras noticias