Logo TuTrago.com

Tequila José Cuervo dará la pelea contra las multinacionales extranjeras

Descubre más sobre: #tequila #cuervo
Tequila José Cuervo dará la pelea contra las multinacionales extranjeras
19/03/2007 La compañía mexicana José Cuervo anunció hoy que dará la pelea por el mercado del tequila contra las extranjeras que se han apropiado de los principales fabricantes de la bebida en México.

El director ejecutivo de José Cuervo, Juan Domingo Beckmann, afirmó en entrevista con que es "un problema" la competencia con los grandes corporativos extranjeros porque antes se enfrentaba con empresas de tamaño similar y ahora "con compañías que son 5, 10 ó 20 veces más grandes".

Beckmann aseguró que el nuevo panorama de competencia en el país no modifica la estrategia de José Cuervo (fundada en 1758), actualmente con capital cien por ciento mexicano.

No obstante, explicó que para hacer frente a la intensa competencia es importante "tener la mejor gente, invertir a ese nivel (el de las multinacionales) y ser mucho más rápido que los grandes, porque, de lo contrario, será muy complicado".

Adelantó también que la compañía "dará la pelea" por el mercado mundial del tequila.

"Nuestro sueño es seguir creciendo, crear y comprar marcas nuevas y poder pelear a largo plazo (...). Nuestra idea no es por ahora ser parte de la consolidación, sino tratar de ser nosotros los que consolidamos", destacó.

Señaló que la tequilera mexicana está dispuesta a adquirir marcas de otro tipo de licores, como lo hizo hace cinco años cuando compró una participación importante en el fabricante de ron Matusalén.

En opinión del ejecutivo, otro reto para la industria tequilera, que representa el 40 por ciento del licor que se vende en México, es el crecimiento del consumo del vodka y el whisky en el país.

Además, subrayó que la prioridad de José Cuervo es "seguir peleando" por el mercado de EU, el más grande del mundo, y en segundo lugar por el de Europa occidental, donde, dice, se ve "futuro en unos diez o quince años".

Por el contrario, el mercado asiático "es un proyecto mucho más a largo plazo, un reto a 20 años que será muy importante", recalcó.

Con la decorosa excepción de Casa Cuervo, el fabricante del mundialmente famoso tequila José Cuervo, y algunos otros como Corralejo, las marcas de tequila que penetran el mercado mundial son manejadas por grandes multinacionales que toman las decisiones para sus subsidiarias desde el extranjero.

Entre las principales marcas de tequila mexicano se encuentra Sauza, propiedad de la estadounidense Fortune Brands; Viuda de Romero, Mariachi y Olmeca, de la francesa Pernod Ricard; Cazadores y Camino Real, de Bacardi (EU); Herradura, de la estadounidense Brown-Froman, y Don Julio, de la inglesa Diageo y de José Cuervo en partes iguales.

"Te da tristeza que las marcas de tequila se vendan a extranjeros", como sucedió, por ejemplo, con "una marca como Herradura, que llevaba mucho tiempo en el mercado, y que es una marca buena", sostuvo.

Sin embargo, estimó que las adquisiciones de extranjeros "le servirán mucho" a la industria, porque "son empresas que van a invertir más dinero para crecer el tequila a nivel internacional", a diferencia de las empresas mexicanas, "que no invertían lo suficiente a largo plazo".

Asimismo, consideró que el tequila mexicano no pierde identidad por ser producido por compañías extranjeras, dado que "por ley tiene que estar hecho en México en la denominación de origen con cierto tipo de agave (planta de la que se extrae la bebida)".

Fuente: Tiempo.com.mx

noticias relacionadas