Las armonías del ron

sábado, 6 de agosto de 2011

Las armonías del ron

Imaginar una mesa servida, en armonía con distintos tragos de ron, no es una propuesta habitual. Una interrogante se suele instalar ante quienes se preguntan cómo crear alianzas entre platos y este destilado que en Venezuela ostenta una orgullosa Denominación de origen. Incluso el maestro ronero Néstor Ortega, antes de hacer la prueba, tenía sus reservas. "Y luego de probarlo, me cambió el esquema". En el restaurante Zafra, apostado en la belleza serena y bicentenaria de la Hacienda Santa Teresa, decidieron probar esa posibilidad.

Mientras el joven chef ejecutivo Sergio Avendaño ideaba una nueva carta con sabores venezolanos, el mixólogo de la casa, Carlos Riveros, se entusiasmó con una propuesta recién estrenada de tragos y cócteles que no sólo variaran el repertorio que se ofrece a las visitas: además ensayaron la armonía combinándolos con los platos.

El resultado comprueba que a veces lo que parece improbable puede ser posible. Así, la ensalada Zafra con buñuelos de queso, mostró su disposición ante un cóctel bautizado Angel share, con Gran Selecto, limón y trocitos de naranja, servido en vasitos breves para la prueba. Los buñuelos rellenos de morcilla, elaborada en El Consejo, exhibieron su afinidad con un 1796 sour. La polvorosa de pollo se sirvió en alianza con un Conde Tovar elaborado con Selecto, ron de naranja y un toque de jarabe de granadina.

"Creo que rompimos un mito", se preciaba el maestro ronero, primer escéptico antes del experimento. En la nueva carta, imaginada por Avendaño y ejecutada por las cocineras que llevan más de un lustro en la Hacienda, buscan rescatar los sabores familiares, propuestos en presentaciones distintas y, en ocasiones, inesperadas: el pastel de chucho, por ejemplo, se ofrece en una pequeña vasija de arcilla que semeja un matero. "Queremos lograr el `guao’ de la comida de la abuela", contaba Adrián Ibarra, a cargo del turismo de la Hacienda. Allí, junto al recorrido habitual que muestra cómo se elabora el ron de la casa, aguarda el restaurante con su nueva carta de platos y cócteles, servidos con vista al verde benigno que siempre se agradece.

El Restaurante Zafra está ubicado en la Hacienda Santa Teresa, apostada en El Consejo, Estado Aragua. Abre de Jueves a Domingos. Días feriados, de 10am a 5pm. Precio promedio 235 BS.

Fuente: el-nacional.com

ron