Logo TuTrago.com

Aprendiendo un poco más acerca de la Ginebra

Descubre más sobre: #ginebra
Aprendiendo un poco más acerca de la Ginebra
12/04/2007 La ginebra actual es un aguardiente, de 40º en promedio, obtenido por la destilación de cereales como la cebada malteada, el maíz y el centeno debidamente rectificados y aromatizados con bayas de enebro. Tanto el sabor como el aroma se consiguen por destilación filtración, adicción o maceración del enebro con diversas plantas, raíces y pieles secas de naranja y limón: semillas de cilantro, granos de coriandro, raíz de angélica, caña-fisula, canela, cominos, anís, cardamomos, raíz de cálamo...etc.

Pero no siempre ha sido así; su origen la sitúan en los siglos XV y XVI en los países bajos. La famosa casa Bols data de 1575 y en un tratado de destilación de 1582 ya se menciona al "acqua-juniperi" antecesor del "jenever" holandés y del Gin inglés.

En todo caso parece probado que fue Franciscus Sylvius (Francois de le Boe; 1614-1672) profesor de la facultad de medicina de la ciudad de Leyden (Holanda) quien destilo el fruto del enebro con alcohol puro, a fin de producir un elixir medicinal atendiendo a las propiedades beneficiosas que desde siempre ha tenido el enebro para el riñón.

Es decir, si a los holandeses les cabe el merito de su invención, corresponde a los ingleses el de su popularidad, refinamiento y alto consumo. Todo ello gracias a un holandés, Guillermo de Orange, que cuando accedió al trono británico en 1698 como Guillermo III, llevo consigo a la isla, la formula de la ginebra.

El elixir del doctor Silvius se hizo tan popular en Inglaterra, que los soldados que volvían de los Países Bajos la bebían no como medicina, sino como bebida predilecta argumentando que debían de beberla una vez al día por prescripción médica. A tanto llegó el entusiasmo suscitado que su consumo provoco por sus excesos un serio problema para el país. Y por esta razón en 1736, se prohibió su elaboración, venta y consumo, mediante el "Acta de la Ginebra" (Gin Act). Una especie de ley seca.

El resultado como era de esperar: fue la proliferación de destilerías clandestinas, las consiguientes subidas desorbitadas de precio y el deterioro grave de su calidad causando estragos físicos y psíquicos entre los cientos de miles de bebedores y la población.

Seis años más tarde (1742) tuvo que ser levantada la prohibición y la ginebra inglesa recupero definitivamente su esplendor, gracias a las normas que regularon su elaboración, comercio, consumo y fiscalidad.

El Gin Tonic

Si el origen de la ginebra está en la búsqueda de un medicamento, el Gin Tonic es muy similar.

El Imperio Británico se extiende por todo el mundo a partir del siglo XVII y especialmente por la India, en este país la malaria hace estragos entre la población civil y los soldados invasores.

Para combatirla la metrópoli crea a través de la Carburi Schwppes en 1783 un remedio popular, la tónica; esencialmente agua con quinina, que es el elemento base que elimina la malaria.

El problema que surge es el intenso amargor de este compuesto que los soldados lo atenúan mezclándolo con ginebra Bombay que ya se destilaba en la ciudad del mismo nombre.

La tónica actual ya no tiene el cometido de antaño pero conserva la quinina en pequeñísimas dosis haciéndola refrescante sola y excelente con su mejor acompañante, la ginebra.

Actualmente es la fórmula más extendida en el mundo de tomar ginebra.

Fuente: LoQueSomos.org

noticias relacionadas