Taiwán consume casi el doble de whisky que toda China

lunes, 16 de abril de 2007

Taiwán consume casi el doble de whisky que toda China

La pequeña isla asiática es el sexto mayor importador de whisky escocés, por detrás de Estados Unidos, Francia, España, Corea del Sur y Venezuela.

En el 2006, la pequeña isla de Taiwán consumió 210 millones de dólares en whisky escocés, casi el doble de los 114,76 millones de dólares consumidos en la gigantesca China, según cifras de la Asociación de Whisky Escocés difundidas hoy en la isla.

Taiwán es el sexto consumidor mundial de whisky escocés por detrás de Estados Unidos, Francia, España, Corea del Sur y Venezuela, mientras que China ocupó el décimo puesto mundial.

"La demanda taiwanesa de whisky subió con la imagen de calidad y clase de la bebida", dijo Hsi Da-ning, de la importadora de licores y vinos Maxium Taiwan Ltd.

La popularidad de los whiskies de malta pura se ha convertido en la locomotora del incremento en el consumo taiwanés del licor escocés.

"El whisky de malta pura ocupa el 40 por ciento de las importaciones de whisky en Taiwán, lo cual supone un fuerte alza desde el 4 por ciento de hace tres años", agrega Hsi.

Taiwán importó 14,72 millones de litros de whisky en 2006 y el whisky escocés ocupó más del 90 por ciento de estas importaciones, según datos de la Dirección General de Aduanas de la isla.

En el mercado de bebidas alcohólicas, la cerveza y el "kaoliang" (licor local de sorgo) ocuparon los dos primeros puestos en 2006, con ventas de 1.057 millones de dólares y 394 millones de dólares, respectivamente.

El whisky ocupó el tercer lugar en ventas dentro de las bebidas alcohólicas, durante el pasado año, con una cuantía de 303 millones de dólares, según datos proporcionados por los empresarios del sector.

En China, sin embargo, todavía son más populares los licores locales como el "baijiu" (de arroz) y la cerveza, mientras que los caldos y licores foráneos empiezan a introducirse poco a poco para una clase media influenciada por la cultura occidental.

Fuente: LaSegunda.com