Logo TuTrago.com

El Arcoiris, un coctel con un poco de ciencia

Descubre más sobre: #coctel
El Arcoiris, un coctel con un poco de ciencia
05/10/2011 El Arcoiris es una variedad de cócteles de fantasía que se conoce en gran parte del mundo. Su belleza y estilo se basa en la combinación de varias bebidas alcohólicas cargadas de diversas tonalidades que nunca llegan a mezclarse, por lo que simulan capas coloreadas semejantes al espectro de los colores del arcoiris.

En esta oportunidad les presento la variante que se prepara en el propio vaso en que se sirve, y que para reforzar su elegancia se acostumbra a flamear y servir ardiendo en llamas, haciendo que su servicio más allá del placer de degustar esta mezcla constituya un espectáculo.

Pero ¿no nos hemos preguntado cómo es que las bebidas no se mezclan al verterlas unas sobre otras?, pues bien, este cóctel tiene una sencilla base científica: las bebidas no pueden mezclarse en cualquier orden, sino en uno que ya está preestablecido pues su éxito depende de lograr colocar los licores en orden decreciente de acuerdo a sus densidades.

La densidad es una magnitud físico-química que se basa en la relación que existe entre la masa y el volumen de una sustancia. Para cada caso el valor de la densidad siempre es único y constante. Se determina dividiendo la masa de un cuerpo o sustancia por su volumen por lo que no es más que la masa que tiene un cuerpo por unidad de volumen.

Se han hecho varias modificaciones de este cóctel, pero en esencia se trata de lograr crear la verdadera ilusión de contar con los colores del espectro de luz visible presentes en esa maravilla de la naturaleza que es el arcoiris.

Esta combinación que les presento acostumbraba a prepararla uno de mis amigos cuando estábamos en la escuela secundaria y por hobby pertenecíamos a un círculo de interés donde nos enseñaban a preparar algunos tragos. Es una variante muy sencilla, y aunque no logra los siete colores puede lograrse un efecto verdaderamente hermoso.

Ingredientes
1/4 onza de Granadina
1/4 onza de Marrasquino
1/4 onza de Menta Verde
1/4 onza de Curacao Azul
1/4 onza de Chartreuse Amarillo
1/4 onza de Ron Añejo

Preparación
En un vaso 1.5 onzas mezclar los licores en el mismo orden que se indican muy despacio y con mucho cuidado, pudiendo ayudarse con una cucharilla.
Colocar un fósforo o encendedor en llamas sobre la última capa de Ron Añejo y dejar que se prenda. Servir preferiblemente en un ambiente oscuro.
Debe cuidarse de no tocar el borde de la copa con los labios mientras está caliente.

Fuente: elgrancatador.com

noticias relacionadas