Un estudio demuestra que la cerveza reduce el riesgo de Alzheimer

viernes, 17 de marzo de 2006

Un estudio demuestra que la cerveza reduce el riesgo de Alzheimer

El consumo moderado de cerveza ayuda a prevenir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el mal de Alzheimer. Es una de las principales conclusiones que se desprenden del estudio elaborado por un grupo de especialistas de la Universidad de Alcalá de Henares en España.

Una de las responsables de este informe es María José González, quien presentó ayer este trabajo de investigación en Segovia. Se trata de la primera ciudad española en la que se da a conocer este estudio titulado 'La cerveza como fuente dietética de silicio y su efecto protector frente a la intoxicación por aluminio: influencia sobre la absorción y la acumulación de este metal neurotóxico'.

El informe parte de que la cerveza es un complemento importante para la dieta. Asimismo, la doctora González señala la abundante presencia del aluminio en el entorno de las personas. Este meta es un neurotóxico y puede ser un factor medioambiental que colabore a la aparición de enfermedades neurodegenerativas.

Según las investigaciones del equipo, el silicio puede tener propiedades para impedir la absorción del aluminio por parte del cerebro humano.

Con esta premisas, el grupo de expertos decidió estudiar la cerveza como alimento para prevenir estas patologías. Y es que, como explica María José González, esta bebida se obtiene a partir de la maceración de las cáscaras de los cereales, que son muy ricas en silicio.

La especialista se atreve a predecir que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Cuando se habla de cantidades recomendables, González se refiere a dos 'cañas' para los hombres y una para las mujeres.

Una vez demostrados estos efectos protectores del silicio presente en los cereales, y por tanto en la cerveza con alcohol, queda por dar un paso más. González explica que el desafío inmediato se centrará en conocer si la cerveza 'sin' posee los mismos beneficios.

Fuente: www.nortecastilla.es