Logo TuTrago.com

La historia de la cerveza, de Alemania a Latinoamérica

Descubre más sobre: #historia
La historia de la cerveza, de Alemania a Latinoamérica
24/10/2011 La cerveza, una de las bebidas más populares del mundo, celebra su propia fiesta durante el famoso Oktoberfest o Festival de octubre. Varios países latinoamericanos han adoptado esta fecha a partir de esta expresión propia de la ciudad de Munich.

La historia de la cerveza empezó en el año 3.500 antes de nuestra era en Mesopotamia. “Se sabe que en aquella época se exigía que fuese brillante y clara, y mereció los elogios de Diódoro y Herodoto”, cuenta Sebastian Verti, escritor mexicano.

Sin embargo, varios siglos después, Alemania ganó el protagonismo con esta bebida después que el duque de Baviera en el siglo XVI decretase la Ley de la Pureza: su cerveza denotaba los únicos ingredientes válidos a la hora de preparar este manjar, en el que el lúpulo, la cebada, el agua y la malta eran suficientes.
Aunque la producción tenía lugar en todo el Viejo Continente, tenían otras leyes, por lo cual el país germano fue ganando la batalla.

Hoy en día, Blumenau en Brasil, Villa General Belgrano en Argentina, Malloco en Chile, Santiago de los Caballeros en República Dominicana, Cincinnati en Estados Unidos y Kitchener en Canadá, reúnen la tradición alemana durante los últimos días de septiembre y los primeros de octubre.

Estas ciudades, incluyendo las latinoamericanas, tienen colonias nórdicas importantes, por lo que ha sido posible impulsar el evento y descentralizar la celebración de Munich. Por parte de México, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador, el Oktoberfest comienza a tomar fuerza, siendo todavía una expresión cultural con pocos adeptos.

Aunque la cerveza es la invitada principal, las meseras se llevan el show: son entrenadas de forma previa para soportar el peso de múltiples vasos de 1 litro y lucen de manera increíble sus atuendos típicos alemanes.

Ana Santofimio, quien disfrutó de esta fiesta en el 2006 recomienda a todo aquel que pueda la visite. En la edición 2011, 6 millones de personas pudieron disfrutar de esta festividad.
Tipos de cerveza. De los múltiples gustos, salen los distintos tipos de cerveza. Para las mujeres se hacen las frutales, de miel o de caramelo, aunque los hombres son seducidos por estos sabores. En Bariloche, sur de la Argentina se producen estos diferentes tipos que buscan los turistas y quienes viven allí.

También están las cervezas de fermentación baja; de fermentación alta, característica alemana; de fermentación espontánea que es más rudimentaria; estilo británico y belga. Entre estas categorías se pueden encontrar tanto rubias (dulces), negras (amargas) y rojas.

Tanto cariño y expresiones culturales son emprendidas por la cerveza que en muchos países ya tienen nombres especiales como “chela”, “birra” o “pola”, muchas veces en diminutivo. Para acompañar, unas buenas papas fritas siempre vienen bien, aunque los alemanes prefieren una salchicha. ¿Qué tal una mezcla de las dos?

Fuente: msn.com

noticias relacionadas