¿Por qué se debe agitar el vino?

jueves, 22 de diciembre de 2011

¿Por qué se debe agitar el vino?

Agitar o remover el vino en la copa es algo que los amantes del vino suelen hacer antes de saborear una copa de vino para oxigenar y desprender sus aromas y sabores. Pero, ¿por qué ese simple movimiento hace que el vino tenga mejor sabor?

Investigadores han descubierto que esta simple técnica realmente funciona a la hora de mejorar el sabor del vino. El misterio de cómo el proceso, conocido en física como "agitación orbital”, permite a los amantes del vino apreciar el aroma fue descubierto por los investigadores que estudiaban las ondas generadas en todo el borde interior del vaso.

Para averiguar cómo se produce la mezcla de oxígeno con vino, los investigadores siguieron el movimiento de ondas en la copa y la medición de la velocidad del líquido.

Al parecer, a medida que la onda se propaga a lo largo de la pared de vidrio, el líquido se desplaza hacia atrás y adelante de abajo a arriba y desde el centro hacia la periferia. Este mecanismo de bombeo, es lo que mejora la mezcla.

Además, la forma de la copa puede mejorar la oxigenación, así como otorgar una óptima velocidad y movimiento de rotación.

Así que, si suelen agitar el vino antes de beberlo, aquí tienen la explicación científica de por qué su aroma y sabor mejora.

Fuente: elgrancatador.com