Logo TuTrago.com

Los bares en el futuro

Los bares en el futuro
06/01/2012 ¿Qué se mueve en la cantina actual? ¿Cuáles son las tendencias que se avizoran para el futuro? La respuesta no parece fácil, pero algunos signos son evidentes.

Actualmente, gracias a novedosos equipamientos, útiles de trabajo y servicios, así como al amplio surtido de bebidas, ligantes, frutas, hierbas, entre otros, los bartenders han desarrollado nuevas habilidades y mezclas para satisfacer al más caprichoso de los clientes.

A eso se une el hecho de que a través del tiempo el hombre ha ido cambiando la manera de consumir las bebidas en su estado natural, por otras en relación con sus costumbres, climas, modos y modas, de ahí que constantemente surjan cócteles y diferentes formas de servir las bebidas, ya sea sobre las rocas, en High Ball, granizadas, calientes, con múltiples sabores, colores y formas de presentación contemporáneas.
Avizorar el futuro de los bares no es nada fácil, pero algunos signos del hoy pueden ayudarnos a pensar en el mañana.

Sin discusión, lo que más se mueve en el mundo de la cantina de hoy es la coctelería, especialmente aquella que utiliza técnicas y equipamientos novedosos para hacer de una mezcla todo un artificio de colores, sabores e incluso texturas diferentes.

Es por ello que cada día se incrementa el consumo de cócteles, y entre los más demandados se destacan los largos o Long Drinks, especialmente en centros o bares nocturnos, discotecas, cabarets, entre otros.
¿Por qué los Long Drinks?: La respuesta está en su bajo contenido de alcohol y en ser elaborados por los bartenders para ser repetidos. Son, además, poco dulces, ligeros en amargor y acidez, tienen gran cantidad de contenido en hielo, jugos, aguas o refrescos, características refrescantes y tonificantes que los hacen muy solicitados, además de ser muy saludables, algo que el consumidor moderno vigila de cerca.

¿Qué otras tendencias hay?: También está muy de moda consumir refrescos energéticos como el Red Bull, combinado con diferentes destilados y en especial la ginebra, una reina que ha relanzado a los gin tonic y otros cócteles con esta bebida. No faltan los que prefieren los cócteles de fantasía o los novísimos moleculares, que recrean la Física y la Química para hacer nacer nuevas sensaciones.

¿Qué se bebe más?: A nivel mundial las bebidas de mayor consumo siguen siendo el whisky y el vodka, seguidos por el ron y los tequilas, aunque el pisco peruano, unido a su comida, está invadiendo los negocios europeos.

En la actualidad los brandys, cognac y armañac son más exclusivos en cuanto a selección, ventas y coctelería se refiere. Aún persiste en los clientes la preferencia por el olor y sabor auténtico de los robles que guardan estos añejos y los eligen en su estado natural, con el ritual de la copa balón, para después de una exquista cena, acompañados de un buen café y, en muchos casos, de un habano.

¿Cuál será el futuro de la cantina?: Es un hecho que la coctelería, junto al cliente contemporáneo, va marcando el camino por la elección de las mejores mezclas. El mundo exige cócteles exóticos, atractivos, energéticos, afrodisíacos, novedosos. Lo más extraño es que las modas parecen reciclarse con nuevos aires. La ginebra, que imperó en las mezclas del sigo XIX, en el siglo XX era la menos vendida, mientras que en el siglo XXI va ganando cada vez más adeptos.

También el futuro hablará de los cócteles con ron, pisco y tequila. Para suerte de los bartenders, la cantina siempre tendrá futuro porque, fieles a la historia que vio nacer estos recintos de placer y consuelo, los bares serán un espacio de visita recurrente, inagotable.

Fuente: excelenciasgourmet.com




otras noticias