Logo TuTrago.com

Beneficios del consumo moderado de cerveza

Descubre más sobre: #beneficios #consumo #cerveza
Beneficios del consumo moderado de cerveza
29/02/2012 Estudios recientes han demostrado que el consumo moderado de cerveza resulta beneficioso para la prevención de determinadas enfermedades. Si bien se conoce que todo en exceso es malo, el hecho de consumir dosis pequeñas de alcohol favorece la producción en el organismo de lipoproteínas de alta densidad (HDL) las cuales son las encargadas de remover el exceso de colesterol del organismo y transportarlo hasta el hígado donde será destruido. Esto contribuye a reducir el riesgo de sufrir accidentes cerebro-vasculares, arteriosclerosis, hipertensión arterial, entre otros asociados.

La cerveza además contiene antioxidantes de origen natural. Estas sustancias, presentes fundamentalmente en las plantas, son importantes para prevenir la ocurrencia de reacciones de oxidación que favorecen el envejecimiento celular y los procesos degenerativos, la aparición de determinados tipos de cáncer y el mal de Alzheimer.

Estos antioxidantes llegan a la cerveza a partir de la adición del lúpulo, proveniente de las flores femeninas de una planta herbácea que le confiere el sabor amargo característico. Se ha comprobado que el lúpulo presenta en su composición una gran cantidad de antioxidantes sobre todo polifenoles y flavonoides, los cuales han demostrado su capacidad para reducir las reacciones de oxidación y su actividad anticancerígena, inhibiendo el desarrollo de células tumorales.

Por otra parte se le atribuyen al lúpulo otras propiedades como tranquilizante, ayuda a estimular el apetito, facilitar la digestión y la eliminación de líquidos corporales reduciendo los efectos provocados por algunos trastornos renales y urinarios. A todas estas propiedades asociadas con la adición del lúpulo, se adiciona el valor nutricional de la cerveza ya que al ser un producto obtenido de la fermentación de un grano germinado, el contenido energético es elevado sobre todo por la presencia de maltodextrinas y además de cierta composición proteica.

Evidentemente estas propiedades no constituyen excusas para ingerir cantidades exageradas de este producto, pues si bien resulta beneficioso, no debe abusarse del consumo de alcohol ya que puede resultar perjudicial, pero en cantidades moderadas podemos disfrutar del agradable sabor de esta refrescante y nutritiva bebida, que a la vez puede ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida.

Fuente: elgrancatador.com




noticias relacionadas